Encuentro explosivo de intensidad menor
SANTO DOMINGO. Hay ocasiones en las cuales el título de un filme se torna intraducible a otros idiomas. Los juegos de palabras en la lengua de Shakespeare no son iguales que en la de Cervantes. Buen ejemplo este filme, cuyo nombre alude a un contraste, noche y día, que al agregar una letra K al comienzo, se transforma en sinónimo de lo que en español significa caballero. La intención del autor de esta historia era ligar en el nombre de la película tres aspectos: la pareja protagonista, la caballerosidad del héroe y la acción de esconder la pieza vital del argumento en una figura medieval de plástico. ¿Genialidad o confusión? El público tiene la palabra.
La historia
Se trata de una comedia romántica, cuyo contexto es una intriga de espionaje internacional. Un súper agen-te secreto del FBI (Tom Cruise) protege al inventor de una supuesta pila eterna. El objeto es codiciado por un traficante español de armas y su dinero despierta la traición dentro de las filas policiales. Para esconder la fuente de energía inagotable, el agente utiliza a una joven (Cameron Díaz) que se ve involucrada en una compleja trama de espías, asesinos y policías que pone en riesgo su vida. En medio de persecuciones y balaceras, la joven y el agente se enamoran.
La pareja protagonista
Tom Cruise es una especie de Rey Midas, lo que toca lo transforma en oro, en este caso taquillas. Su innegable carisma y su capacidad como productor le han permitido desarrollar proyectos de gran envergadura, como "Misión imposible" (1996) , "El último samurai" (2003) y "Walkyrie" (2008), entre otras. Si bien el tamaño de su ego trasciende la pantalla, no puede obviarse el hecho de que es una figura importante de la industria. De su lado, Cameron Díaz es una actriz de variada capacidad, comprobable por sus participaciones en "Charlie's angels" (2000), "Shrek" (2001) y "Gangs of New York (2002). Su mayor activo es la azulada dulzura que transmiten sus ojos que tanto gusta a los directores poner en primer plano. Se esperaba que juntos sacaran chispas y que la magia aflorara a borbotones, pero la verdad es que si bien hay mucho fuego, más bien sale de los disparos y bombazos que trae en abundancia esta producción.
Guión y realización
El guión tiene algunos elementos atractivos de tipo "best seller"; personajes buenos y malos, un invento novedoso, lugares exóticos y locaciones interesantes para una película de acción, como la Fiesta de San Fermín, con encierro de toros incluido. La puesta en escena es impecable y la acción, a ratos trepidante, mantiene la atención del público. En términos narrativos, lo más interesante es el giro que al final desarrolla el filme, donde intercambian roles los protagonistas.
El tiro por la culata
Bien podría decirse de este filme que es la versión en comedia de la saga "Misión imposible", mismo protagonista y mismo estilo de realización. Pero al parecer en este caso, los tiros han salido por la culata, ya que la combinación de romance, espionaje y comedia no ha cuajado del todo y no ha conseguido los réditos proyectados.
Recomendable para los fanáticos de Cruise, dispuestos a pasar por alto cualquier incongruencia, a cambio de hacerles pasar un buen rato en la butaca.
Detalles
Knight and Day. EEUU, 2010, 109 minutos.
Dirección: James Mangoldi
Guión: Patrick O'Neill
Música: John Powell
Fotografía: Phedon Papamichael
Intérpretes:
Tom Cruise
Cameron Díaz
Peter Sarsgaard
Jordi Mollà
Viola Davis
Paul Dano
Jaren Jackson Jr. anota 29 puntos en la victoria de los Grizzlies 139-126 sobre los Pelicans
¿Qué jugadores deberían haber sido elegidos por unanimidad para el Salón de la Fama?
Según Pujols, un ´Bat Boy´ del Licey amenazó a Junior Caminero, y eso provocó discusión
Francisco Mejía tras la victoria: ¨Hace tiempo que andaba buscando un jonrón¨