Engañarse a sí mismo con cervezas "sin" alcohol

Santo Domingo. No hay dudas que vivimos en un mundo "light". Pareciera que todo a nuestro alrededor va perdiendo sustancia y las comidas y bebidas no han podido sustraerse de esta realidad. Desde café sin cafeína, hasta azúcar que no es, la mercadotecnia y la ciencia de la alimentación mueven millones de dólares para llenar todos los huecos del mercado de consumo.

El competitivo mercado de la cerveza no podía quedarse atrás. Varias décadas atrás lanzaron la cerveza "light" o de menor graduación alcohólica hasta llegar a la cerveza "sin", que poseen una cantidad inferior al 0.1% de alcohol en su contenido.

La cerveza sin alcohol, al igual que la convencional, contiene más de 2000 componentes, vitaminas, minerales y compuestos con propiedades antioxidantes, los que ejercen una función positiva en algunas patologías cardiovasculares, ciertos trastornos neurológicos y al propio proceso de envejecimiento.

Un estudio realizado por la Sociedad Española de Dietéticas y Ciencias de la Alimentación, revela que la cerveza sin alcohol es una bebida hidratante y sana que puede estar recomendada en dietas hipocalóricas e hiposódicas.

El mismo estudio demuestra que esta cerveza puede incluirse en regímenes de adelgazamiento, debido a su bajo valor energético y al ser bajas en sodio, puede ser consumida por personas con trastornos de hipertensión.

Su consumo en personas mayores puede ser favorable, especialmente en las que sufren de desnutrición. No olvidemos que la cerveza posee micro y macro nutrientes esenciales, así como en vitaminas del complejo B y ácido fólico.

Llegan más lejos: dicen que incluso es recomendada en mujeres lactantes, al tener ingredientes que favorecen y estimulan la secreción de prolactina en componentes presentes en la cebada, materia prima de la cerveza. A pesar de su casi nulo contenido alcohólico, no debe ser consumida por personas que estén en proceso de desintoxicación alcohólica.

Por todos estos beneficios, su consumo se ha disparado entre consumidores que buscan la sensación refrescante de la cerveza sin tener que preocuparse por la resaca. En España, por ejemplo, este producto representa el 10% del mercado y sigue en alza.

Como en todo, estos beneficios son apreciados en consumos moderados.

[b]La cerveza[/b]

La mención más antigua de la bebida está en lenguaje sumerio y data de 4000 años A.C.

Es rica en vitaminas del complejo B, proteínas, fibras, macronutrientes y carbohidratos, entre otros.

[b]¿Cómo se obtiene?[/b]

Hay varias formas de obtener las cervezas sin alcohol: mientras la cerveza convencional se obtiene de la fermentación alcohólica del mosto de la malta, la "malta espumosa", otra de las denominaciones, se obtiene al añadir CO2 a la malta líquida, obtenida del mosto de la malta sin fermentar.

Otras marcas se obtienen a partir de la cerveza elaborada de la forma habitual, para posteriormente evaporar el alcohol. Aunque parece una contradicción, no lo es.

De esta manera, se aprovechan los aromas típicos de la cerveza que sólo se obtendrían de la fermentación obtenida por la forma tradicional.

Por el método de ósmosis inversa, los mayores fabricantes de cerveza han podido eliminar el alcohol de la cerveza, utilizando membranas semipermeables logrando que quede lo más parecida posible en sabor y aromas a la original.

[b]Sopa de cerveza[/b]

Ingredientes:

5 tazas de cerveza

2 y media cdas. de

mantequilla

1 y un cuarto taza

de harina

2 tercios taza de crema de leche

2 huevos

1 cda. de azúcar

impalpable

8 rebanadas de pan

de molde

1 pizca de canela

un cuarto cdta de

pimienta

sal al gusto

Preparación:

En una olla grande, derrita la mantequilla, agregue la harina y remueva constantemente con una cuchara de madera hasta que la harina se haya cocido. Incorpore la cerveza y mueva sin dejar que forme grumos. Deje cocer a fuego lento por unos 20 minutos.

Agregue sal, pimienta, azúcar y canela a la sopa

Separe la yema de la clara en los huevos. Mezcle las yemas con la crema de leche y luego vierta sobre la sopa caliente.

Baje el fuego sin dejar de revolver y sin dejar que se enfríe.

Tueste el pan y córtelo en dados. Colóquelos al fondo del plato sopera y vierta encima la sopa hirviendo. Sirva de inmediato.

[b]Bacalao a la cerveza[/b]

Ingredientes

1 libra de bacalao

noruego

1 litro de cerveza

media libra de cebolla

picadita

2 dientes de ajo

1 ramita de apio

un cuarto taza de

aceitunas

un cuarto taza de

pimientos rojos y verdes

2 cdas. de aceite

de oliva

2 cdas. de pasta

de tomate

Preparación:

Desale el bacalao, desmenuce y ponga en agua tibia.

Sofría el ajo en aceite de oliva. Añada las cebollas, pimientos, tomates, ramitos de apio y por último el bacalao.

Agregue poco a poco la cerveza hasta que quede bien unido.

Cuando la salsa espese, estará listo para servir.

(Receta de Dominga Paulino)