Entre copas, la sencillez del vino de la originalidad

Una reflexión sobre el disfrute de los placeres de la vida

Una escena de la película Sideways, que obtuvo Oscar por su guión.
Santo Domingo . El cine independiente nueva vez confirma que la creatividad no depende del gran capital. Sideways es una producción en extremo sencilla pero llena de originalidad, cuestión que le valió recientemente el premio Oscar al mejor guión adaptado.

Entre copas, se trata de un road movie de estilo clásico, es decir, los protagonistas realizan un viaje que cambiará sus existencias. Lo novedoso es el contexto –la ruta del vino en California- y situaciones de fina comicidad, que pueden arrancar más de una carcajada.

Dos amigos realizan un viaje como despedida de solteros. Son artistas de segunda fila, el uno actor en decadencia, el otro profesor de literatura y aspirante a escritor. La derrota es el sentimiento que les une; depresivo uno, el otro un optimista a ultranza. A bordo de un destartalado carro convertible se van en busca de un tiempo para la amistad: la aventura se les cruza en el camino.

La intensidad de los diálogos

Hay en este filme una puesta en escena frugal con diálogos de gran intensidad, la mayoría de ellos en torno al vino y la vida. En tal sentido, es una película dionisíaca, una reflexión filosófica sobre los placeres terrenales y la capacidad de disfrutarlos.

Es por supuesto, una película intelectual, llena de referencias culturales, que afortunadamente no cae en la densidad doctoral; por el contrario, su tono de comedia atina a combinar lo cotidiano con el conocimiento de élite.

El guión sigue una estructura lineal; durante una semana los personajes comparten la ruta, pero sus intereses son distintos, lo cual genera un juego de péndulo que oscila con ritmo acelerado, dándole al filme una progresión de gran intensidad.

El director Alexander Payne, que ya nos había sorprendido con ¨About Schmidt¨, logra con Paul Giamatti y Thomas Haden Church una pareja de excepción.

Asimismo, las féminas Virginia Madsen y Sandra Oh lucen extraordinarias, sus personajes poseen magia, encanto y enigma.

Tiene esta película además plena armonía entre los personajes y el vino, la dimensión humana que se nos presenta es íntegra, cada quien con sus alturas y bajezas, como el sabor que deja al paladar un mosto de buena cepa. Recomendable para los amantes del vino, la amistad y la risa.

Sideways

Estados Unidos 2004. 123 minutos.

Dirección: Alexander Payne

Guión: Alexander Payne & Jim Taylor basados en la novela de Rex Pickett

Música: Rolfe Kent Fotografía: Phedon Papamichael

Intérpretes:

Paul Giamatti

Thomas Haden Church

Virginia Madsen

Sandra Oh

Marylouise Burke

Jessica Hecht

Missy Doty