Esa cosa llamada amor

MÍA TAVERAS
Los bioquímicos y neurólogos están empeñados en encontrar una explicación a todas las cosas que pasan, incluidas las llamadas "locuras de amor", de tal forma que cuando nos sentimos atraídos irremediablemente por alguien y experimentamos durante un tiempo más o menos largo toda la gloria y el vértigo del deseo, no es más que un proceso químico. Aclaran que son cosas de las feromonas, compuestos segregados por organismos vivos que provocan respuestas en el comportamiento de otros miembros de la misma especie y diferente sexo. Entrevistamos a diferentes personas para saber qué harían ellos por eso que llamamos "locuras de amor".

Mía Taveras, La ganadora del concurso Miss República Dominicana:

¿Qué estarías dispuesta a hacer por amor?

Por alguien que yo quiera cualquier cosa, incluso daría mi propia mi vida por amor (risas).

Siempre he sido una niña muy tranquila, hago memoria y no se me ocurre nada. Pero por amor lo que sí te puedo contar es que para los días de las madres y para su cumpleaños la sorprendo con un buen desayuno.

Katia Gutiérrez, Representante en el Miss República Dominicana por el distrito de María Trinidad Sánchez.

¿Qué locuras de amor has hecho?

Lo mío ha sido una idea un poco cursi, pero bien halagadora: llevarle un ramo de rosas amarillas a un hombre a su lugar de trabajo.

¿Qué estarías dispuesta a hacer por amor?

Creo que por amor cada quien es capaz de todo, nadie tiene límites, es dar todo lo que uno siente, pero el amor es capaz de trascender cualquier frontera en la vida.

Miralba Ruiz, Comunicadora a cargo del programa "Muy personal".

¿Qué locura has llegado a hacer en nombre del amor?

El amor definitivamente cambia a las personas y las lleva a hacer cosas que una no se espera. Mi máxima locura de amor fue que cogí un avión y me fui al destino de mi amor. La sorpresa fue tremenda, ya que a él no le avisé, estaba en otro país y la fecha era un día cualquiera.

Renata Soné, Ex Miss República Dominicana, y segunda finalista en Miss Universo 2005.

¿Qué estarías dispuesta a hacer por amor?

El amor es entregar todo, entregar lo que uno quiere, estar dispuesta a sacrificar cosas. Todavía no he tenido la oportunidad de hacer una locura así como tú dices. Creo que más bien soy tranquila.

¿Y tú, estarías dispuesta a hacer todo, todo como dices?

No, creo que no estaría dispuesta a hacer todo, lo que sí te puedo asegurar es que estaría dispuesta a entregar todo lo que yo pueda, sobre todo en afectos.

Omar Miller, Conductor del programa "Melón con Fresas"

¿Qué es para ti el amor?

El amor, lo entiendo como un sentimiento compartido, es el desprendimiento más grande que puede tener un ser humano, ya que es compartir con otra u otras personas un sentimiento que tú lo sientes muy, muy adentro.

¿Qué estarías dispuesto a hacer por amor?

No puedo decir de "este agua yo no beberé", porque uno cuando se siente muy aferrado a un sentimiento puede hacer muchas locuras. Incluso los científicos dicen que el amor es una reacción química del organismo, pero yo no he llegado a esos extremos, es que quizás mi grado de madurez y cordura me ayudan a mantenerme equilibrado.

Pero no tienes ni una historia para contarnos…

Quizás pequeñitas locuras, cosas osadas que no haría normalmente. Una vez me atreví a escribir una carta a una persona bien especial y se la dejé en un sitio, hasta el día de hoy no sé si la leyó o no. Otra vez tuve un encuentro muy cercano con una persona bien especial en un sitio público. Pero, creo que eso es lo máximo que he hecho por amor.

Claudio Cohén, Cantante y publicista

¿Qué es para ti el amor?

El amor es Dios, manifestado en el cuerpo de un hombre y una mujer. El amor es querer a la naturaleza, todo lo que te rodea es amor, porque todo tiene el toque de Dios.

El amor particular se transforma en amor por la familia y el amor a tus hijos. Una vez mi profesor Juan Bosh, me dijo cuando le pregunté qué es el amor, él me dijo es "Carmen", su esposa, su compañera.

¿Con una pareja qué has llegado a hacer que se relacione con una locura?

En mi etapa de adolescencia, por ahí por los 70, con mi pareja de entonces salíamos a caminar por las calles de la Zona Colonial, recorríamos el Conde, después de esas caminatas llegábamos a su casa y hacíamos el amor en el cuarto de ella, lo sabroso de la historia es que el cuarto de los padres estaba cerca. Ella fue mi primera compañera de amor.

Pero más allá mi máxima locura es tener mis hijos.

¿Por qué una locura?

Por todo lo que implica tener un hijo es sangre de tu sangre, es la certeza que luego de tu muerte, alguien seguirá vivo sin ser tú, pero que le perteneces, ya que es tu sangre, sin confundir eso con los apellidos, ya que son tus genes.

Claudio Piantini, Cantante

¿Para ti qué es el amor y qué estarías dispuesto por él?

¡Ah!, el amor, es un proceso que involucra el sentimiento mutuo de atracción, de ahí viene la maduración del sentimiento. En una persona esto produce una metamorfosis. El amor, como dicen por ahí, no tiene límites y por conservarlo sería capaz de todo.

¿Has hecho alguna locura de amor?

Claramente que sí. ¡Casarme! Eso involucra la decisión de compartir el resto de la vida juntos.

Pavel Núñez, Cantante

Por fin… ¿qué se debe hacer por amor?

Por amor yo lo he hecho todo, si empiezo a enumerar todo me quedo corto. Soy un enamorado del amor y por ende actúo intensamente. Creo que el amor tiene varia vertientes que la gente no ve, para mi el amor es un karma colectivo que maltrata y hace falta y que la gente por salir del karma hace lo que sea, yo he asumido esa postura.

Marcel, Cantante

¿Hasta dónde llegaría por amor?

Por amor en algún momento he sacrificado hasta la palabra. He otorgado, por amor, sabiendo que el otro no tiene la razón. A veces para que la pareja pueda mantener la convivencia y por amor, uno cede y admite muchas cosas pese a uno saber que no está en lo correcto. He bajado la guardia al punto de aceptar que una cosa es de un color, sabiendo que es de otro. También, he aceptado partir de viaje un 24 de diciembre, cuando en realidad quiero estar con mi pareja sin separarme de la familia. Pero eso se hace cuando se está muy enamorada.

Tania Báez, Presentadora de "Hola Gente"

¿Qué está dispuesta a hacer por amor?

Durante un buen tiempo fui muy pragmática y permití que la cabeza dominara mi vida, pero desde hace unos años entendí que debía haber un equilibrio y el equilibrio tuviera un poco de prioridad, así le que permití al corazón que marcara el rumbo de mi vida. A veces hago cosas que podrían parecer irracionales, pero dando el mando al corazón he sido capaz de hacer cosas que mi racionalidad luego pregunta ¿por qué? Son cosas hechas por amor, que aunque parezcan locuras al final son las que uno nunca olvida. Me atreví a romper esquemas establecidos en función de tiempo y conveniencia, para empezar una relación que llegó el amor a mi vida de repente, sin buscarlo, y quizás todo el mundo pensaba que no era el momento. Me atreví y no me arrepiento.

Miguel Calzada, Empresario

Aunque soy católico, por amor fui a ocho misas, me senté ocho banco detrás del que ocupaba quien ahora es mi esposa y cada domingo adelantaba un banco hasta que llegué al lado de ella. Ahora, por amor es recibido la comprensión de mi familiia a la que, por mis ocupaciones, le he robado mucho tiempo.

Yacqueline Estevez, Cantante

Por amor me he entregarme totalmente, porque amo con intensidad, razón por la que también he sufrido mucho. Una de las cosas que hice por amor, cuando me casé, fue marcharme de la ciudad, después que estaba completamente establecida como artista, para vivir nuevamente en San Francisco de Macorís, cuando me casé.

Fausto Polanco, Presidente de Acroarte

Creo que lo más grande que hice por amor fue enfrentar a mis suegros, que no querían saber de mi, cuando yo enamoraba a mi esposa. Fui a su casa, a pesar que yo sabía que su padre no quería que yo fuera, ni los vecinos de su barrio porque estaban interesados en que ella se casara con uno de ellos. Los enfrenté pero me rayaron el carro, así que tardé como un mes sin volver. Dos años después, fui aceptado en la familia.

Chichí Peralta, Cantante

¿Qué estarías dispuesto a hacer por amor?

Primero te digo que el amor de pareja es tan importante, es la gran fuerza de la familia. Y por amor, estaría dispuesto a dar la vida si lo requiere, no creo que haya nada más fuerte que el morir.

¿Y qué locura has hecho en nombre del amor?

(Risas) Ya hace mucho tiempo, creo que 15 años. Le canté a mi señora bajo la lluvia, ella me miraba desde la ventana, lo anecdótico de aquella vez era que estaba con fiebre.

Alex Macías, Comunicador

Tengo curiosidad, cuéntame qué locura has hecho en nombre del amor.

Yo creo que todos hemos hecho alguna locura de amor, de alguna u otra forma. A ver te cuento creo que la máxima locura que he hecho fue una vez que tomé un carro, con esto cuatro horas de camino para ir a arreglar un problema con la persona con quien vivía en esos momentos.

¿Por qué una locura?

Esa vez regresé bien tarde en la noche, puse en peligro mi vida, uno va acelerado con todo eso en la cabeza, a una velocidad que no es prudente. Ahora lo pienso y digo que hay cosas que no valen la pena, ya que son momentos de inseguridad, o que solo fue una desconfianza de tu pareja, pero cuando uno ama de verdad no debe existir nada de eso.

¿Serías capaz de todo por amor?

Por amor, si es para mi familia estaría dispuesto a lo que sea. Pero por una pareja, no creo que sea tan arriesgado, tengo muchos límites a las relaciones, porque me he dado cuenta que todo es pasajero. Uno puede amar a una persona dos, tres, diez años, pero después todo pasa, y puedes volver a amar a otra persona y ahí dices "no vale la pena hacer todo por amor"

Freddy Beras Goico, Humorista

¿Qué ha hecho por amor?

Uno enamorado es capaz de hacer cualquier cosa. Cuando era mucho más joven y mi mujer no había nacido fui capaz de alquilar un avión privado de carga para ir a Curazao a ver a una muchacha de la que estaba enamorado. Actualmente haría cualquier cosa por mantener mi esposa, mi casa, mi familia.

Jatnna Tavarez, Presentadora de televisión

¿Qué está dispuesta a hacer por amor?

Al amor hay que cuidarlo, protegerlo, alimentarlo con cosas diferentes y tratar de mantenerlo. Me refiero al amor sano porque creo que el amor no requiere sufrimiento, al contrario, cuanto amas, amas para tratar de ser feliz. Claro, con altibajos, tratando de enfrentar problemas o diferencias. Creo en que hay que estar dispuesto a darlo todo, aunque eso requiera sacrificios. Algunas locuras o dar un primer paso pone un ingrediente sabrosísimo al amor y a la vida. Yo no he hecho nada descabellado por amor, pero he hecho sacrificios.