Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad grave, causada por anormalidades en el cerebro, que puede ser difícil de tratar y que a menudo afecta considerablemente la vida de personas que la padecen y de sus familiares.

De la causa…

Aproximadamente 1 de cada 100 personas padecerá esquizofrenia en algún momento de su vida, pero la edad más común a la que se diagnostica por primera vez es desde los 18 a 25 años en hombres y de 26 a 45 en mujeres.

¿Cómo se diagnostica? No existe un cuadro clínico único, sino que hay múltiples síntomas característicos: emocionales, cognitivos, de personalidad y de actividad motora. La sintomatología debe estar presentes durante al menos 1 mes y persistir durante al menos 6 meses. (www.psicoactiva.com)

Algunas de sus características más comunes son:

Delirios.
Alucinaciones.
Imposibilidad de entender qué sucede y cómo afecta a los demás.
Comportamiento extraño y difícil, imposible de controlar sin tratamiento.
Angustia.
Letargo y depresión.

… A la cura

El tratamiento es farmacológico. Los medicamentos antipsicóticos utilizados son los neurolépticos, muy efectivos en el tratamiento de la esquizofrenia pero que poseen importantes efectos secundarios como temblores, rigidez, inquietud interna, sudor e incluso convulsiones. También producen efectos indeseables no neurológicos como ictericia (coloración amarillenta de la piel), fiebre alta, hipersensibilidad dérmica, incremento de peso y en casos extremos "síndrome neuroléptico maligno" que puede llevar a la muerte.

Frecuentemente se interna al paciente para estabilizar la medicación, evitar que se lastime o que dañe a otros, para proveerle cuidados básicos y ayudarlo a estructurar sus actividades diarias.