Fallece un maestro del periodismo moderno

Ryszard Kapuscinski (polaco), fue Premio Príncipe de Asturias

Ryszard Kapuscinski
Varsovia. El destacado escritor y reportero polaco Ryszard Kapuscinski falleció el miércoles, en Varsovia, a los 75 años. El escritor, que sufría de una grave enfermedad, fue sometido a una complicada operación el pasado sábado.

Gran maestro del reportaje, Kapuscinski será recordado en Centroamérica por dar a conocer al mundo, en julio de 1969, que la guerra entre Honduras y El Salvador fue por el fútbol.

Kapuscinski, había "olfateado" que las relaciones entre Honduras y El Salvador podían desembocar en una guerra, por lo que en julio de 1969 llegó a Tegucigalpa, según el ex canciller hondureño César Elvir Sierra.

En efecto, el 14 de julio se inició la guerra -de 100 horas- entre los dos países centroamericanos, por un centenario contencioso limítrofe y migratorio que fue resuelto por un fallo de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992.

El conflicto armado se produjo después de tres partidos eliminatorios para el campeonato mundial de México'70, al que se clasificó El Salvador.

El primer partido, que se disputó en Honduras, finalizó con triunfo local de 1-0, mientras que el segundo, en El Salvador, favoreció a los salvadoreños por 3-0, lo que obligó a un tercer partido en México, que los hondureños perdieron por 2-3.

El segundo partido se desarrolló en un ambiente de mucha tensión, según apuntes históricos y otros relatos que recuerda el ex canciller César Elvir Sierra, quien en 1969 era oficial de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Sierra recuerda en su libro "El Salvador, Estados Unidos y Honduras La conspiración del gobierno salvadoreño para la guerra de 1969", que Kapuscinski se encontraba en Tegucigalpa el 14 de julio, cuando se inició la invasión salvadoreña.

El periodista polaco era el único corresponsal de prensa extranjero, así que corrió a su hotel, hizo un breve despacho para Varsovia, para dar aquella primicia al mundo, sobre el inicio de la guerra entre Honduras y El Salvador, según el libro.

Kapuscinski era considerado el mejor periodista de su país en el siglo XX, era uno de los grandes maestros del periodismo moderno, adalid de la ética en esta profesión y el autor polaco más traducido y publicado en el extranjero.