Fantine: "Estoy viviendo mi sueño: cantar y viajar"

Fantine Pritoula es una joven artista de origen dominicano, vocalista de la Orquesta de Jazz de Moscú, dirigida por Igor Butman, un privilegio que honrará la noche de este lunes 20 de enero a las 8:30 p.m. en la Sala Principal del Teatro Nacional. La función será a beneficio de la Fundación Nido Para Ángeles, que trabaja para los niños con parálisis cerebral. ¿Amante del jazz? No te lo pierdas. La noche promete.

Eres hija de una dominicana y un ruso, naciste y viviste tus primeros años en Rusia y después emigraste a Australia, ¿cómo se refleja toda esa multiculturalidad en tu estilo?

Tengo una personalidad bastante definida y me gustaría pensar que tomo lo mejor de todas las culturas: la fortaleza de los rusos, así como la energía y alegría de los dominicanos. A la vez, me crié en Australia y las personas allá son bien relajadas. Pienso que eso se refleja en mi forma de ser y en el escenario.

¿Qué te seduce tanto del jazz?

Es difícil saberlo. Precisamente, la primera vez que empecé a escuchar jazz fue cuando estaba en la universidad estudiando Derecho, Comercio y Contabilidad en Australia.

¿Puedes interpretar cualquier otro ritmo, además del jazz?

No, no cualquiera, pero los que he intentado me han resultado bien. Yo estudié un poco de jazz pero también música contemporánea y realmente eso es lo que canto y escribo. El jazz me apasiona, es una forma distinta de expresarme.

¿Cuándo decides dedicarte a la música?

Terminé mis estudios en abogacía y contabilidad, y después decidí que quería dedicarme más a la música. Entonces entré nuevamente a la universidad a estudiar jazz. En general, me apasiona la música y ese es otro estilo -muy gentil y sutil- que técnicamente puede ser bastante complicado.

¿Cuál fue la primera experiencia que tú recuerdas en la música?

De niña viví junto a mi familia en Moscú, Rusia; en aquella época allá iban muy pocos artistas de pop de gira, pero conocí a un grupo inglés y por primera vez mi hermana y yo fuimos a uno de sus conciertos. Recuerdo que cuando llegué a la casa escribí en mi diario que me encantaría estar en el escenario alguna vez. Tenía como 12 años, pero antes de eso mi mamá me ponía a cantar canciones de Disney para los amigos. Les decía: "Mi niñita va a cantar una canción". Ya más grandecita, cantaba las canciones de artistas como Whitney Houston, Mariah Carey y Christina Aguilera, al igual que Beyoncé y muchas otras... son mujeres con voces potentes y fuertes que me han influenciado mucho.

¿Qué dijeron tus padres cuando decidiste dedicarte a cantar?

Ellos siempre me han apoyado para que sea lo que me haga feliz.

¿Es útil conocer recursos de improvisación para una artista en tu género?

¡Claro! Eso es lo que distingue a una grabación de un concierto en vivo. Una grabación siempre queda igual. En vivo tengo la oportunidad de cantar muchas veces la misma canción en varios conciertos; y eso es lo realmente interesante para un artista.

¿Cómo ha sido tu experiencia con Igor Butman y su Big Band Jazz Orquesta de Moscú?

Es todo un privilegio para mí. Igor es un músico excepcional con una gran orquesta. Nuestra gira ha recorrido Rusia, Europa y Estados Unidos. También hemos visitado la India. En este mes de enero continuamos nuestros conciertos en Estados Unidos. Aún nos falta América del Sur y el resto del Caribe después de nuestra presentación en el Teatro Nacional el 20 de enero próximo.

Este concierto será a beneficio de la Fundación Nido para Ángeles...

Sí. Mi madre -Rita Pritoula- es una profesional especializada en niños con condiciones especiales. Hace mucho tiempo le prometí construir una escuela para niños con esas características y aún no lo hecho, pero vamos a empezar pronto con una fundación porque los padres a veces no tienen todos los recursos para darle el apoyo que necesitan para su buen desarrollo.

¿Cuáles canciones van a incluir en el repertorio la noche del 20 de enero?

Bueno, eso no lo puedo decir.

¿Vas a cantar todo en español, o también habrán canciones en inglés o ruso?

Vamos a cantar canciones en los tres idiomas. Igor es una persona muy abierta y tenemos un repertorio bastante amplio. Si el público se inclina por un tipo de música, él suele improvisar de una manera magistral, por eso tanto yo como todos los músicos tenemos que estar listos siempre.

¿Qué nos adelantas de tu disco debut de la mano de Emilio Estefan?

Ya está listo. Será presentado ahora en enero. Viajamos desde Australia hasta Miami para presentarle mi material musical y a él le gustó mucho mi voz y las ideas que teníamos para el nuevo disco. Él no trabaja con personas que no le gustan y eso me puso muy contenta.

¿Cómo describirías el disco?

Es una fusión de música contemporánea europea y americana, pero mezclada con ritmos latinos. Tenemos canciones que son mitad español, mitad inglés; y otras que son puramente en español o en inglés.

¿Has tenido la oportunidad de escribir alguna de las canciones?

Sí, el primer sencillo que vamos a sacar es una canción que escribí con uno de los productores.

¿Cómo se llama la canción?

‘Reservation you', pero de las 13 que componen el disco también hay otras canciones que escribimos.

¿Y cómo has titulado el disco?

Todavía no le he puesto nombre. Tengo que decidir si le pongo el título de una canción o si le pongo mi nombre u otro.

¿Cómo sueñas tu futuro?

Ya estoy viviendo mi sueño. Tengo la oportunidad de trabajar en lo que amo -cantando y viajando-, espero poder lograr un balance entre cantar y viajar pero a la vez tener una familia.

Mientras tanto, ¿te mudarás de Australia a Miami?

Voy a empezar a residir en Miami pronto, aunque ya me la paso viajando, entrando y saliendo de Australia. La gira con Igor Butman y la orquesta nunca concluye, es un trabajo permanente.

¿Cómo manejarás tu agenda entonces, cuando salga el disco?

Igor me llamará para saber si estoy disponible y haremos los conciertos. Las giras duran dos o tres semanas o un mes, pero siempre vuelvo a casa.

¿Qué tan difícil es tener pareja cuando estás de gira?

Bastante, pero se puede. Por eso en un futuro lo más importante para mí es tener un balance entre familia y trabajo.

¿Qué es lo que más te gusta cuando estás sobre el escenario?

Cuando me doy cuenta de que a la gente realmente le afecta lo que estoy cantando; que el público se emocione con cada canción.



Igor Butman

Igor Butman y su orquesta se han presentado en el Carnegie Hall, Lincoln Center y en Birdland. Sus álbumes ‘Triángulo eterno' y ‘Eternal Triangle' fijaron un alto nivel de rendimiento y calidad de sonido para todas las orquestas de jazz ruso. igorbutman.com