Festival de Venecia premia películas comprometidas

El máximo galardón se lo llevó el británico Mike Leigh

El director británico Mike Leigh ganador con Vera Drake
Venecia. El Festival de cine de Venecia galardonó al director británico Mike Leigh por su película "Vera Drake", la historia de una mujer inglesa en 1950, madre y esposa ejemplar, solidaria y generosa que durante años se dedica a practicar abortos en familias pobres hasta que es detenida y procesada, lo que motiva su hundimiento moral y el de su familia.

Asimismo, el realizador español Alejandro Amenábar y el actor Javier Bardem, que fueron premiados el sábado en el Festival de Venecia por "Mar adentro", subrayaron que la película es sobre la libertad, y defendieron un tipo de cine que implique tomar partido sobre una materia.

Amenábar recogió el León de Plata concedido por el jurado del LXI Festival veneciano, una especie de "segundo premio", mientras que Bardem se hizo con la Copa Volpi al mejor actor por su interpretación de Ramón Sampedro, un tetrapléjico que deseaba que se le aplicara la eutanasia y que finalmente se quitó la vida con ayuda ajena.

Por su parte, Bardem volvió a recoger el premio al mejor actor en la Mostra que ya obtuvo en 2000 por su papel del perseguido poeta homosexual Reinaldo Arenas en "Before night falls", de Julian Schnabel.