‘FOOTLOOSE’ Julianne Hough

Julianne Hough interpretando Ariel en FOOTLOOSE, de Paramount Pictures y Spyglass Entertainment.
Hollywood parece haber encontrado una nueva estrella y la está aprovechando al máximo. Después de haber cautivado al público norteamericano con el carisma que mostró en la TV de 'Dancing with the Stars', Julianne Hough sorprendió el año pasado cuando apareció con Christina Aguilera y Cher, en el musical 'Burlesque'. Y más allá de la publicidad que genera ser la novia del conductor de 'American Idol' Ryan Seacrest o las comparaciones con Jennifer Aniston (mucho más joven claro), Julianne vuelve a cobrar luz propia, protagonizando otro musical, con la nueva versión de la película ? ¨Footloose¨.

- ¿Le gusta verse en una pantalla gigante, como una de las nuevas estrellas de Hollywood o la pone un poco nervisa con solo mencionarlo?
- La verdad... sí. Apenas me siento a verme, me pongo completamente tensa, mi mandíbula se endurece. Incluso cuando me veo en televisión o si me escucho cantar, me pongo nerviosa. Ahora, es bastante 'cool' figurar en cine, para siempre, actuando por ejemplo con alguien como Cher por la película 'Burlesque', En ese caso, fue un recuerdo, bastante importante.

- ¿El comienzo en Hollywood fue tan fácil como parece?
- No lo creas. Me mudé a Los Angeles, desde Utah, cuando tenía 18 años. Para que mi padre me dejara ir, le dije que tenía $5.000 aunque apenas llevaba $2.000.

En Salt Lake City, Utah, Julianne Alexandra Hough nació hace un poco más de 20 años, el 20 de Julio de 1988. La menor entre cinco hermanos, tiene además otros nueve hermanastros del segundo matrimonio de sus padres. Y con semejante familia, siempre tuvo alguien con quien bailar... La danza, además tiene que ver con la familia: los cuatro abuelos eran bailarines y los padres Mari Anne y Bruce Robert Hough se conocieron en un salón de baile, mientras estaban estudiando en una Universidad de Idaho. Claro que Julianne Hough, lo tomó como un estilo de vida, desde que entró a estudiar danza en el Center Stage Performing Arts Studio, compitiendo desde que tenía nueve años. Viviendo con sus entrenadores en Londres, Julianne también aprendió a cantar y actuar, además de bailar jazz, ballet y tap. A los 15 años, incluso se convirtió en la bailarina más joven que ganó el Campeonato Mundial Juvenil de Baile Latino y el Campeonato Juvenil Internacional de Música Latina. En Inglaterra llegó a vivir cinco años y después de volver a Estados Unidos, se mudó a Los Angeles, para seguir soñando... despierta. Después de algunos comerciales, apareció como extra en un episodio de la serie 'Cold Case', pero la popularidad local, la consiguió bailando en 'Dancing with the Stars'. En la cuarta temporada, después de posponer su boda con el bailarín Zach Wilson, Julianne ganó el concurso de baile de TV, bailando con el skater Apolo Ohno, convirtiéndose otra vez, en la ganadora más joven del torneo. En el 2008, hasta fue nominada con un premio Emmy como la mejor coreografía por el mambo que bailó en el programa de TV. Y en la octava temporada, bailó con su novio de aquel entonces, el cantante de música country Chuck Wicks, aunque aquella vez no duraron demasiado (bueno, de novios tampoco). En busca de recaudar fondos para la Cruz Roja, Julianne se atrevió a grabar su primera canción como cantante profesional 'Wiill You Dance With Me' y no le fue tan mal, teniendo en cuenta que entró entre las primeras 100 canciones del ranking de iTunes y los Billboard. Para cuando sacó el siguiente álbum que ya llevaba su nombre en mayúsculas, debutó en el primer lugar del ranking entre las mejores de la música country. Habiéndose consagrado como bailarina y cantante, Julianne Hough probó con la actuación, con la película 'Harry Potter and the Sorcerer's Stone', en el pequeño personaje de una de las estudiantes 'Hogwarts'. Pero tuvo mucha más importancia como la protegida de Cher y la fiel competencia de Christina Aguilera en la película 'Burlesque'. Con Tom Cruise, ya confirmó el próximo musical de Broadway en cine' Rock of Ages'. Pero antes, habrá que verla en la nueva versión de la película 'Footloose'.

"Me mudé a Los Angeles, desde Utah, cuando tenía 18 años. Para que mi padre me dejara ir, le dije que tenía $5.000 aunque apenas llevaba $2.000."

- ¿Cuál fue el primer trabajo profesional de Hollywood?
- Mi primer trabajo fue con William Shatner. Yo era una de las bailarinas de un programa de juegos llamado 'Show me the Money', que cancelaron después del primer episodio (Risas). Era terrible. Después, me acuerdo que estaba buscando trabajo para cine y TV y 'Dancing with the Stars' ya había estado en el aire dos temporadas, pero buscaban bailarinas de relleno para las giras en vivo que estaban por lanzar. La idea me encantaba, pensando que no tenía que pagar nada de alquiler, porque iba a estar de gira, todo el tiempo. Una nunca sabe lo que puede pasar pero ahí fue que terminé conociendo el representante de música que tengo hoy, el mismo de Christina Aguilera. Imaginate. Recién después, me ofrecieron bailar en el programa de 'Dancing with the Stars' y el resto es historia. Todo surgió a partir de ahí. Las películas 'Burlesque' y 'Footloose' surgieron porque me vieron en TV. Es bastante 'cool'.

- ¿Y qué tan difícil resultó la transición del baile a la actuación y la música?
- Desde que era chica canto, bailo y actúo... toda mi vida. No siento que estoy tratando de cantar y bailar como si fuera ninguna ciencia. El complemento tiene sentido, son desafíos diferentes, hay que pensar distinto. A lo mejor, porque soy bailarina, tiendo a mover mi cuerpo cuando hablo, ese es el único problema. Fuera de cámaras, cuando hablo normal, soy bastante animada y en cine tengo que bajar el tono de mis gestos un poco. Obviamente son todos desafíos diferentes, pero juntos se complementan perfectamente.

"Mi primer trabajo fue con William Shatner. Yo era una de las bailarinas de un programa de juegos llamado 'Show me the Money', que cancelaron después del primer episodio. Era terrible."

- ¿Qué es lo que más le gusta? ¿Cantar, bailar o actuar?
- No sé si puedo elegir. Creo que moriría si tuviera que elegir entre uno o el otro. Sonará trillado, pero los tres, me llenan por completo. No me hagas elegir, please?.

- ¿La nueva película 'Footloose' es la misma historia que había hecho famoso Kevin Bacon?
- Es la misma historia, sí, muy similar, con algunos cambios menores. Mantiene la escencia. Obviamente, los cambios se hicieron para ambientarla a nuestra generación actual, pero las dos son muy parecidas. La escena de Arial con los autos, no está. Pero hay otras tomas bastante peligrosas, que muestran su rebeldía.

- ¿Es una película musical del estilo de 'Glee' o 'Grease'?
- Hmmm, 'Footloose' no es una película de baile. No es como 'Step Up' ni nada parecido. Es más una película dramática, con baile. Por eso sigue estando casi toda la música original y no cambiamos demasiado. Lo que cambiaron es muy 'cool'. No hay ninguna canción fuera de contexto,. Y la banda original de la película es fenómenal. La gente que le gustaba la película original no se van a desilucionar con nuestra versión.

- ¿De verdad es tal cual como la versión original?
- De verdad, es igual que la original. Para qué vamos a cambiar algo tan memorable? La mantuvimos igual, pero la reinventamos para el presente. Kenny Wormald está en vez de Kevin Bacon y es fantástico, no me imagino a nadie más en el personaje de Ren.

- ¿Y agregaron algo del musical de teatro 'Footloose'?
- No, está basada en la película original. Nadie canta y hay muy poco de baile, solo un poco.

- ¿Después de haber hecho en cine dos musicales como 'Burlesque' y 'Footloose', le gustaría seguir con ese género de cine?
- Ahora mismo estoy buscando algo que no tenga que ver con la música o el baile. Pero si se me cruza algo que me gusta, lo haría. Las opciones son muchísimas y es algo que le agradezco a 'Dancing with the Stars'. Siento que es una bendición lo que hago.

- ¿El musical favorito de todos los tiempos?
- Mi musical favorito, probablemente sea 'Grease'. Sí, me encanta. A quién no le gusta 'Grease'? Yo me la pasaba robando el video de la habitación de mis padres cuando salían a trabajar, para verlo una y otra vez. Era un poco inapropiado para alguien de cinco años.

- ¿Y con quién de los grandes de Hollywood le gustaría trabajar?
- Me gusta la gente que cambia constantemente, como Reese Witherspoon. Empezó con la película 'Fear' y siguió con comedias románticas y volvió a cambiar con dramas o incluso el musical de Johnny Cash. Me encantaría ser un poco como ella.

- ¿Y a nivel personal, sorprende el éxito de 'Dancing with the Stars'?
- Si, totalmente. Me contaron que al principio, habían propuesto el programa varias veces y nadie lo quería. Creo que pasaron tres temporadas hasta que yo entré y ahí fue donde empezó a ser mucho más popular. Fue creciendo cada vez mas. Creo que la última temporada tuvo el rating más alto. Es una locura, pero creo que con la TV pasa igual que las películas musicales, la gente disfruta porque es una buen forma de escaparse de la realidad.

- ¿Vio alguna de las versiones internacionales de 'Dancing with the Stars'? En Argentina, por ejemplo, tienen una versión donde los famosos bailan strip tease.
- Escuché sobre el tema, pero no lo ví. No sé si tampoco puede funcionar algo así en Estados Unidos. Los taparían todo el tiempo con carteles de censura (risas).

- ¿Si tuviera que sentarse entre los jueces de 'Dancing with a Star'... qué estilo de jueza sería?
- Supongo que sería bastante honesta, como Simon en 'American Idol', pero sin buscar el choque. Simplemente creo que diría lo que pienso y quiero decir. No creo que sea correcto enfrentarlo todo con maldad. Tuve entrenadores que eran así y yo pensaba "Eso no me hace querer trabajar más, simplemente hace que me quiera ir". Solo bastan los consejos o decir lo que se necesita hacer. Eso solo hace trabajar más duro a cualquiera.

- ¿Y si va a una fiesta es la primera en salir a bailar?
- En realidad, me siento muy incómoda cuando salgo. Si realmente bailara afuera como quiero bailar, saltaría encima de todos y no puedo hacer algo así. Así que solo doy pasito, toco, otro pasito y veo a los demás, hasta que termino de tomar algo. Una vez salimos a bailar con algunos de los bailarines del programa de TV y fue muy divertido. Los hombres te dan vueltas en el aire y te tiran por todos lados. Es muy divertido. Ahí sí, si salgo con otros bailarines, es genial, pero sino, soy de las que se quedan en un rincón mirando al resto. Como los espectadores... y 'Footloose'.