Formarán una orquesta filarmónica de jóvenes

La Filarmónica celebrará su primera residencia artística del 17 al 23 de julio

SANTO DOMINGO.- Sinfonía y el Ministerio de Cultura, con la colaboración de la Fundación Batuta de Colombia- Batuta y la YOA - Orquesta de las Américas, anunciaron con gran júbilo el proyecto de formación de una orquesta nacional juvenil, Joven Filarmónica de la República Dominicana.

El proyecto contempla llevar a cabo su primera residencia artística del 17 al 23 de julio y será dirigida por Benjamin Zander de la Filarmónica de Boston. La facultad internacional pertenece a instituciones como Filarmónica de Berlín, New York City Ballet, Boston Conservatory, Mainz Orchestra, y muchas otras reconocidas orquestas y conservatorios. Además, contará con el dominicano Darwin Aquino como director asociado.


Esta residencia no solo ofrecerá a los músicos acceso a entrenamiento intensivo individual, seccional y en formato de orquesta, sino que también ofrecerá cursos de liderazgo, diseñados para inculcarles a los músicos un mayor compromiso hacia sus comunidades.

El período de audiciones permitió la selección de 70 jóvenes dominicanos entre las edades de 15 y 30 años, quienes fueron seleccionados por una facultad internacional. Los mismos podrán participar en la residencia mediante becas completas y pondrán a prueba lo aprendido en dos conciertos, uno en el Teatro Nacional Eduardo Brito el 25 de julio y el otro abierto al público el 26 del mismo mes.

El objetivo de Fundación Sinfonía es ofrecer a los músicos seleccionados anualmente la oportunidad de formar parte de esta orquesta, a través de períodos de entrenamiento intensivos con un grupo internacional de profesores, así como actuaciones del más alto nivel.