Furia de titanes

Sam Worthington, de Avatar a esta película épica.
SANTO DOMINGO. De la tradición oral griega y su mitología se ha nutrido la cultura occidental. De allí nació la narrativa y de ella surgieron el teatro, la literatura, la ópera y también el cine que hoy conocemos. Vinculadas desde su origen con la religiosidad, estas formas de expresión nos legaron la eterna lucha entre el hombre y su destino atravesado por designios divinos, dando origen al héroe y su epopeya. El primero de ellos, Perseo, es un mito que constantemente se recicla. La película que hoy nos ocupa revive la historia del semidios, hijo del dios Zeus y la mortal Dánae, que enfrentó a La Medusa y liberó a Andrómeda, pero que no pudo evadir el destino fatal de matar a su padrastro.

Un remake

Esta producción es un remake de un filme de 1981, esta vez con toda la potencia de los efectos especiales del cine digital. Filmada en Islas Canarias y Gran Bretaña, cuenta con paisajes extraordinarios, una puesta en escena de alto nivel y es protagonizada por Sam Worthington ("Avatar"), Liam Neeson y Ralph Fiennes entre otras figuras. La dirección está a cargo del joven francés Louis Leterrier, realizador de "El transportador" y "Hulk, el hombre increíble", entre otras.

El mito acomodado

Si bien se basa en el mito de Perseo, el filme no es completamente fiel al original, pero conserva su esencia. Por ejemplo, en la historia madre, Perseo sale en busca de la Medusa para satisfacer los deseos de su padrastro; en esta película, lo hace para vengar la muerte de éste por mano de Hades, dios del inframundo. Por supuesto, el mito está aquí también acomodado a las exigencias del relato fílmico contemporáneo de aventuras, por medio de un guión bien elaborado.

Dioses muy humanos

Pero lo interesante de esta historia es en realidad el conflicto entre dioses y humanos. La rebelión de los hombres ante los caprichos de las divinidades está en el centro y tras ella una poética interpretación de las fuerzas de la Naturaleza.

El vínculo entre la plegaria humana para la alimentación de lo divino no deja de ser un aspecto cuestionador de la religiosidad en sentido amplio. La humana conducta de aspirar a la inmortalidad es otra de las ideas fuerza de este filme que de un modo entretenido plantea cuestiones de fondo.

Las actuaciones

Destaca en el elenco de estrellas Ralph Fiennes en su papel de Hades; hay en su personaje sutileza y profundidad. En los roles femeninos luce Gemma Artherton como Io, la semidiosa que acompaña y aconseja a Perseo. No ocurre lo mismo con Liam Neeson y su interpretación de Zeus, tampoco con Sam Worthington, que como protagonista no logra calar más allá de lo estrictamente necesario.

La realización

Es notoria la veteranía del director en la puesta en escena y en el manejo de los efectos especiales. Su experiencia en filmes de acción violenta y en escenas con multitudes está aquí bien aprovechada. Si bien la película se realizó originalmente con la tradicional técnica de 2D, se hizo una conversión posterior a 3D, que al decir de los especialistas en realidad poco aporta y que no vale su diferencia en el precio de la taquilla.

Recomendable para quienes gustan de los filmes de aventuras y para los amantes de la cultura clásica.

Ficha Técnica

Clash of the Titans

Reino Unido-EE.UU. 2010. 105 minutos.

Dirección: Louis Leterrier

Guión: Travis Beacham y Phil Hay & Matt Manfredi, basados en el guión original de

Beverley Cross (1981).

Música: Ramin Djawadi

Fotografía: Peter Menzies Jr.

Intérpretes:

Sam Worthington

Liam Neeson

Ralph Fiennes

Jason Flemyng

Gemma Artherton

Alexa Davalos

Mads Mikkelsen