Grammy al desdén por el merengue

Ni un dominicano nominado. El colmo: juntos merengue y salsa

Mariah Carey es la más nominada, con ocho posibilidades.
Santo Domingo. Mariah Carey lleva la delantera con ocho nominaciones a los Premios Grammy, entre ellas por mejor canción y mejor álbum del año. Y seguramente se alzará con dos o tres de ellas.

Los premios, que se entregarán el 8 de febrero en Los Angeles, dejan sin embargo mucho que desear en cuanto a música latina se refiere. El hecho de unir en un solo acápite salsa y merengue es desmeritar tanto uno como otro. Es cierto que ambos géneros andan de capa caída en los mercados, pero jamás comparar el merengue con la salsa. Es como unir bachata y jazz en un solo acápite. De esta manera los organizadores del más importante certamen de la música en el mundo desconocen la creación que se realiza por estos lares, mientras se le sigue dando un espaldarazo a géneros minúsculos de la música mexicana.

Así, no hay un solo dominicano optando por un Premio Grammy de "los de verdad, en inglés", como dicen especialistas y seguidores. Y es una lástima que, por ejemplo, Juan Luis Guerra no esté en la justa con su laureado "Para tí", porque lo merecía, antes que discos como el Tropicana All Stars, o el Master of Cuban Son del Conjunto Progreso. Como también merecería estar el disco "Más que suficiente", de Chichí Peralta, o el "MQ" de Milly Quezada.

Arjona, Drexler, Andrea Echeverri, Kevin Johansen y Laura Pausini van por el mejor álbum pop latino. La Secta All Stars, Molotov, Orisha, Shakira y Vico C van por el premio al Mejor disco de rock o música alternativa latina. Afro-latin Jazz Orchestra With Arturo O'Farrill, el Conjunto Progreso, Buena Vista Social Club Presenta a Manuel "Guajiro" Mirabal, el Tropicana All Stars con Israel Kantor y el disco "Bebo de Cuba", de Bebo Valdez, son los álbumes que compiten por la presea en Mejor Álbum Tropical Tradicional latino.

En el acápite de Mejor Álbum de Salsa y Merengue aparecen solamente discos salseros, Wiily Chirino con su "Son del Alma", Tito Nieves "Fabricando fantasías", Mayito Rivera, el excelente cantante de la orquesta cubana Los Van Van, compite en solitario con el disco "Llegó la hora", Eddie Santiago con "Después del silencio" y el desconocido Tiempo libre con un "Arroz con mango".

En las infinitas listas de cuanta tonada hay en la música mexicana sobresale Luis Miguel con su "México en la piel". Y en el Mejor Álbum Clásico Crossover,, sobresale el "The Jazz Chamber Trio", de Paquito D'Rivera & The Jazz Chamber Trio.