Harold López-Nussa este jueves en festival de jazz Casa de Teatro
Uno de los mejores virtuosos jóvenes del jazz en América Latina
SANTO DOMINGO. Continúa mañana jueves, el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro, con el patrocinio de Stella Artois, esta vez con uno de los más auténticos valores jóvenes del jazz en América Latina, el pianista cubano Harold López-Nussa.
“¡Aiditaaaa!”, grita una mujer desde un balcón de Centro Habana, en Cuba. La llamada pertenece al clip de “La Jungla”, tema que identifica a un programa de TV dominicano, así que su timbre es más o menos conocido por muchos en el país.
Harold -quien hace unos tres años se presentó en el mismo festival de jazz que tiene lugar en Casa de Teatro, de la mano de su tío Ernán López-Nussa, donde mostró su garra levantando ovaciones en las inspiraciones que llevó a las teclas-, llega con su grupo tras presentarse hace apenas tres días en Argentina con tres conciertos, uno de ellos en Rosario y dos en Buenos Aires. El 13 de junio en el Centro Cultural Kirchner y el 14 en el Festival Piano Piano.
De entonces acá su reconocimiento en el mundo jazzístico ha crecido como la espuma, y se ha presentado en el Festival de Jazz de Montreal, el Festival Jazz à Vienne en Paris, el festival Jazz in Marciac, el Talent Jazz Adami, el Monte Carlo Jazz Festival, el Oslo World Music, Montreux Jazz Festival, Verona Jazz Festival, Barcelona Jazz Festival, entre otros.
Sus composiciones e improvisaciones han sonado en vivo en templos de la música como el ansiado Olympia de París, el New Morning Club de París, el Barbican Center de Londres y Satin Doll de Bordeux, o en el Cotton Club de Japón.
Harold fue ganador en el 2005 del Primer Premio y del Premio del Público en el Solo Piano Competition en Montreux Jazz Festival, Suiza. Es autor de los discos “Canciones”(2007), “Sobre el Atelier” (2007), “Herencia” (2009), “El país de las maravillas” (2011), y “New Day” (2013).
Los pianos de Emiliano Salvador, Chucho Valdés, la síncopa, la percusión de su hermano Ruy Adrián, los lienzos de su abuelo, las baquetas de su padre Ruy, las clases de su madre la profesora de piano Mayra Torres, Chopin, Brower, Villalobos, Omara Portuondo y el Buenavista Social Club, y ese grito de “¡Aiditaaaa!” conforman esto que se verá el jueves, en Santo Domingo Jazz Festival 2015.