HCP.El niño falcémico

Muchas madres llegan al consultorio del pediatra diciendo que su niño es falcémico y en muchos casos no es cierto. Aunque por otro lado, también es cierto que la anemia falciforme es muy común en nuestro país que es una mezcla de etnias.

Lo que sucede es que muchas veces el niño heredó de uno de sus padres el rasgo de portador y eso no quiere decir que se trate de un paciente falcémico. Es distinto cuando padre y madre son portadores, en éste caso sí deben los padres saber que un 25% de sus hijos, es decir, uno de cada cuatro puede nacer falcémico puro con todo lo que ello implica.

Una pregunta que nos hacen es: ya que mi hijo es portador, si se descubre que la novia también lo es, ¿ tiene que dejarla o no pueden casarse?. La respuesta es no, no tiene que dejarla, pero sí deben ambos antes de casarse y decidir procrear, buscar consejería genética, conscientes de que uno de cada cuatro de sus hijos puede ser falcémico puro y en el azar, le puede tocar al primero.

Otra pregunta: ¿ puede mi hijo portador hacer vida normal?, la respuesta es si, puede hacer su vida normal, porque solo es un portador del gen. Pero hay que advertirles, que algunos portadores si hacen ejercicios muy extenuantes o suben grandes alturas, en esas circunstancias, pueden desarrollar una crisis falcémica con dolores, falta de oxígeno y dificultad para respirar.

La anemia falciforme es una enfermedad de la hemoglobina, es de origen genético, los glóbulos rojos de la persona afectada son alargados y curvos, en forma de hoz, se agrupan en los pequeños vasos sanguíneos, obstruyen el paso de la sangre y del oxígeno a los tejidos y se rompen fácilmente produciendo crisis de dolor y anemia severa.

Resumiendo, los padres no deben poner una etiqueta de falcémico a su hijo o hija sólo porque en el examen de sangre salió positivo, eso amerita otros estudios para determinar si se trata de un portador o de un falcémico puro. En ambos casos, para futuros conjugues la determinación de falcemia y la consejería genética siempre será aconsejable.

Puede hacer sus preguntas al pediatra al e-mail: marcosdiazguillén@gmail.com

Marcos Díaz Guillén