Hulk, el hombre increíble

El mítico hombre verde, con muy mal carácter y poca paciencia. Ahora interpretado, en su forma humana, por Edward Norton.

SANTO DOMINGO. En la historia de los argumentos, el del científico que se transforma en monstruo, producto de la negación de las leyes de la naturaleza, es de los más antiguos.

Lo encontramos en la literatura fantástica, cuyo primer exponente es "El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde", novela escrita por Robert Louis Stevenson, publicada en 1886. El libro tuvo notorio éxito  por su contenido psicopatológico que deriva en desdoblamiento de personalidad. Se dice que es posible que Stevenson escribiera bajo la influencia de alguna droga psicodélica, ya que recibía tratamiento con hongos alucinógenos en un hospital de Londres.  La novela pronto se adaptó al teatro y continúa inspirando películas y cómics como "Hulk, el hombre increíble".

Todos quisieran ser Hulk.

La serie de televisión americana "Hulk, el hombre increíble", basada en el personaje de historietas,  salió al aire en el año 1978 con su protagonista Lou Ferrigno, logrando capturar a grandes y a chicos durante 87 episodios, al trasformarse en un enorme monstruo verde. El éxito de este personaje se debe en parte a que Hulk representa un sueño masculino, el transformarse en un ser con enormes músculos, poderoso para destruir lo que quiera, combatir a las fuerzas enemigas, salir airoso y sin un rasguño,  con el único costo de romper los pantalones.

Además, Hulk tiene una novia que aunque lo vea en su faceta de monstruo verde asesino, siempre comprende y perdona su comportamiento. No muy diferente de lo que ofrecen los shows de lucha libre de la WWF. Y es que probar la fuerza física entre dos contendores siempre tendrá su público fijo y ello no es diferente para el celuloide.

Hulk, al cine

El primer intento cinematográfico de este personaje de comics fue en el 2003, "The Hulk" donde el protagonista era un desconocido para la audiencia mundial, el actor Eric Bana.

Su coprotagonista Jennifer Connelly, estrella adolescente de los 80's definitivamente robó pantalla con su interpretación. A pesar de que Ang Lee, posterior ganador del Oscar en el 2005, dirigiera este film,  el desbalance en la popularidad de los actores produjo una grave falta en la identificación con los personajes. Así, la producción pasó sin mayor brillo.

La nueva cinta "The Incredible Hulk" cambió la formula para mejor,  buscaron un guionista de superhéroes, Zak Penn, escritor de "Elektra", "Los cuatro fantásticos" y "X-Men: The Last Stand". También apostaron por el director Louis Leterrier, nuevo en el mundo cinematográfico. Como actor principal, Edward Norton, probado actor, con inolvidables papeles protagónicos en "America X" y en "El Club de la Pelea". Liv Tyler, por su parte, toma el papel de la atractiva científica, Betty Ross.

La historia

El científico Bruce Banner es expuesto a altas dosis de radiación en un experimento nuclear para la armada de Estados Unidos; esto le produce una alteración genética que ataca directamente la amígdala, órgano encargado del control de las emociones; cualquier emoción fuerte le produce una mutación que lo transforma en un monstruo iracundo que destruye todo a su paso.

La cinta muestra a Banner tras años de autoexilio, tratando de aprender técnicas de control de la ira, para no sufrir nuevamente los efectos de su mal. El antagonista, el General Thaddeus "Thunderbolt" Ross, interpretado por William Hurt,  lo busca ansiosamente para seguir su plan de crear un súper soldado.

Variadas locaciones, efectos especiales con un montaje acelerado logran la sensación de vivir un comic animado, esto acompañado con un sonido que a veces supera los decibeles normales, permite al espectador vivir la acción con más intensidad. Ritmo y guión se muestran más interesantes que "Iron Man", de la misma casa productora y extrañamente con el mismo actor protagónico.

Recomendable para quienes quieren creer que los segundos intentos pueden ser mejores o para los que viven una relación romántica con un ser violento, que a sus ataques de ira sólo pueden responder con un gruñido.

ficha tècnica

The Incredible Hulk. Estados Unidos, 2008. 114 minutos.

Dirección: Louis Leterrier

Guión: Zak Penn

Música: Craig Armstrong

Fotografía: Peter Menzies Jr.

Intérpretes:

Edward Norton          

Liv Tyler        

Tim Roth        

William Hurt