Impulsan cura contra infección en la sangre

La sepsis, que también afecta a los tejidos, provoca el fallecimiento de 1,400 personas al día en todo el mundo

Chicago. Una coalición de médicos está impulsando un tratamiento agresivo para prevenir una infección de la sangre -conocida como sepsis- que cada día causa la muerte a unas 1,400 personas en el mundo.

Los médicos dijeron que como parte de esa acción han elaborado una guía, resultado de recientes investigaciones, que muestra los beneficios de potenciales estrategias, como usar un determinado tipo de antibióticos.

La infección, que afecta a la sangre y a algunos tejidos a través de agentes patógenos que forman pus, causa anualmente la muerte de cerca de 200,000 personas en Estados Unidos, mucho más que el cáncer de pecho y pulmón combinados.

La coalición dijo que a finales de febrero emitirá un pronunciamiento urgiendo a sus colegas, a los gobiernos e instituciones de salud del mundo a que adopten la primera guía que se ha producido para la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

La mencionada infección en la sangre y tejidos afecta cada año a 18 millones de personas en el mundo, según la coalición Critical Care Medicine, que representa a más de 11,000 médicos especialistas.