Israel aprueba distribución de píldoras contra la radiación nuclear

Aunque las autoridades minimizaron el hecho, se repartirán entre 100,000 habitantes cercanos a los dos reactores nucleares

El ministro de Defensa quiso tranquilizar a la población.
Jerusalén. El gobierno de Israel aprobó ayer la distribución de píldoras contra la radiación nuclear a unos 100,000 habitantes de cuatro ciudades cercanas a los dos reactores nucleares.

Se trata de las poblaciones de Dimona, Yerujam, Arad y Yavne, situadas en las cercanías de los reactores nucleares en el desierto meridional del Néguev, en la central nuclear que opera al sur de Jerusalén, aparentemente destinado a investigaciones de carácter civil.

La recomendación de distribuir la píldora "Lugol" a todos los habitantes fue hecha por las autoridades militares a cargo de la defensa civil, después de un ejercicio realizado hace dos meses para poner a prueba el dispositivo previsto en caso de un ataque contra esos reactores o un accidente.

"La decisión no refleja bajo ninguna circunstancia un temor concreto de nuestra parte a la situación en la seguridad de los reactores", aseguró el ministro de Defensa, Saul Mofaz, ante sus colegas del Consejo de Ministros. "La posibilidad de un accidente -agregó- son muy bajas pero es importante comenzar cualquier tratamiento lo antes posible".

Mofaz también dijo, para disipar las críticas, que pastillas similares son distribuidas en las mismas circunstancias en países como Estados Unidos, China, Irlanda, Suecia y Suiza.

Israel no ha reconocido nunca la posesión de armas nucleares ni permite la inspección del reactor de Dimona, construido en la década de los cincuenta como un "establecimiento textil" con la cooperación tecnológica y financiera de Francia y Alemania.

[b]Posturas encontradas[/b]

Los alcaldes de tres de las cuatro ciudades se preguntan "por qué después de 50 años nos darán esas píldoras y por qué no lo hicieron antes". Fuentes de la seguridad israelí sostienen que el peligro de la radiactividad nuclear en Israel es nulo y sólo podría producirse en caso de accidente".