Jean Paul Sartre: los cien años de saber la nada
Su esposa Simone de Beauvoir lo caracterizó como "un escritor anti burgués que es leído por la burguesía".
Santo Domingo . "Durante mucho tiempo tomé la pluma como una espada; ahora conozco nuestra impotencia... La cultura no salva nada ni a nadie, no justifica. Pero es un producto del hombre, que se proyecta en ella, se reconoce... Ese viejo edificio en ruinas, mi impostura, es también mi carácter; podemos deshacernos de una neurosis, pero no curarnos de nosotros mismos". Decididamente Jean Paul Sartre estuvo todo el tiempo delante de sí mismo, incluso delante del tiempo que ahora nos toca vivir.
Con cien años a cuesta, que los hubiese cumplido el pasado 21 de junio, el autor de El Ser y la Nada caracterizó como nadie el existencialismo.
Se adelantó en denunciar las atrocidades del stalinismo y en teorizar sobre el papel de los intelectuales, se adelantó en apoyar la Revolución Cubana y en criticar sus defectos. Vivió su tiempo con absoluta intensidad, siempre en la línea frontal de la vanguardia. En la Segunda Guerra Mundial se metió en el ejército y fue apresado por los alemanes, luego fue liberado y se enroló con la Resistencia. Cuando la revuelta del 68 en París salió a la calle junto a los estudiantes, tenía ya 63 años. Atacado por marxistas y por burgueses, tuvo un concepto bien liberal sobre el amor. Murió hace 25 años.
En portadaVer todos
Jaren Jackson Jr. anota 29 puntos en la victoria de los Grizzlies 139-126 sobre los Pelicans
¿Qué jugadores deberían haber sido elegidos por unanimidad para el Salón de la Fama?
Según Pujols, un ´Bat Boy´ del Licey amenazó a Junior Caminero, y eso provocó discusión
Francisco Mejía tras la victoria: ¨Hace tiempo que andaba buscando un jonrón¨