Joan Guzmán

Con Guachupita siempre en su frente y su corazón Joan Guzmán no rehúye a los retos. Viene de una familia de escasos recursos y de padres separados—desde temprana edad tuvo que aprender a "pelear" en las calles de Santo Domingo para ayudar a subsistir a sus cinco hermanos. Tuvo que trabajar en una paletera, vender pan y recoger leña. Cuando cumplió los ocho años inició su carrera en el cuadrilátero.

Por las accidentadas calles del barrio capitalino de Guachupita creció Joan Guzmán, el único dominicano que ostenta el título de doble campeón mundial de boxeo y el primero en traer al país una medalla individual de los Juegos Panamericanos en más de 40 años.

Este joven de 30 años es el Campeón Mundial Superpluma de la Organización Mundial de Boxeo, título que ganó el 16 de septiembre de 2006, en una pelea contra el argentino Jorge –La Hiena- Barrios, en Las Vegas, Nevada.

En diciembre del año pasado, Guzmán también se convirtió en el primer boxeador dominicano en defender un título en su tierra. Aquel 18 de diciembre, más de ocho mil fanáticos acudieron al Palacio de los Deportes, donde en 12 impresionantes asaltos Guzmán venció al boxeador estadounidense Anthony Davis, para retener su título mundial.

Guzmán, nacido el 1 de mayo del año 1976, tiene ahora un récord de 27 peleas ganadas, 17 por "knockout". Se inició en el boxeo profesional en 1997 y es el primer dominicano que defiende su título en el país y el único en conquistar dos títulos mundiales, el primero en Las Vegas, frente al argentino Jorge "La Hiena" Barrios y el segundo en su país, al vencer al estadounidense Anthony Davis.