Johnny Sky, del Metropolitan Opera House al pop

El joven artista es la más joven promesa dominicana, con potencial para convertirse en una estrella

Johnny venía cada dos años al país cuando niño, baila, y creció escuchando música criolla.

SANTO DOMINGO. "Créetelo, pero no te lo creas mucho", le dice su mamá todos los días. A los 18 años de edad, Johnny Sky vuela hacia el éxito con el viento de la juventud a su favor, pero también de los estudios y la experiencia.

De los 9 a los 13 años de edad formó parte del coro del Metropolitan Opera House -"mi gran escuela", dice. Pero a pesar de todo, el joven hijo de dominicanos nacido en Nueva Jersey, se siente cantante pop, aunque su debut ha sido con la bachata pop "With or without you", cuyo video clip fue realizado por Albertico Zayas, en Argentina.

"Cuando tenía cuatro o cinco años, mis padres me pusieron en clases de música, pero yo no aprendía. Lo que hacía era encaramarme encima del piano, y comenzaba a dar saltos. Cuatro años después, más o menos, me puse a cantar en la casa, y mis padres quisieron sacarle gusto a eso también. Me buscaron una maestra de voz, y gracias a ella llegué al Metropolitan Opera House, y como a los 9 años comencé a cantar ópera", explica.

"Tuve el placer de trabajar con Plácido Domingo. Él fue el conductor de una ópera en la cual trabajé. El maestro Plácido es muy motivador", recuerda.

Luego se integró a La Guardia High School, una escuela especializada en artes, donde se graduó. "Por esa época fui abriéndome más de la ópera hacia la música pop y tropical. Entonces me planteé mezclar la cultura de mis padres con la cultura donde yo me crié. De ahí salió la bachata pop que hago", explicó.

De soprano a tenor

De niño, Johnny tenía voz de soprano, y al evolucionar, tras la adolescencia, su voz cambió a tenor, aunque su registro es amplio, y se muestra muy seguro en las graves y las medias.

Reconoce que por ahora no le gustaría hacer ópera de nuevo, "si tuviera la oportunidad me gusta- ría hacer más Broadway ahora", confesó. "Quiero abrirme a más posibilidades. Si llega la fama, la popularidad, sí. Pero desde el principio lo que he querido es divertirme. Siempre he querido hacer esto", dice.

Reconoce que la bachata la usó para arrancar. "Yo no me identifico como bachatero. Soy un cantante pop. Pero parte del pop es tomar diferentes tipos de música y mezclarlos. Por eso hice esto con esta canción. Pero en el futuro puedo tomar una salsa, o un merengue y hacer una fusión. Eso me parece que siempre estaré haciéndolo: mezclando cosas, integrando las dos culturas".

Johnny Sky dice sentirse un representante de la cultura dominicana. "Soy puro cibaeño. Me faltó una semana para serlo, pues mi mamá viajó allá, y a la semana nací yo. A ella tuvieron que camuflajearla con mucha ropa, para que pensaran que lo de ella era gordura", narró.

Espontáneo, fresco, con agallas, el joven que dice sentirse cibaeño de pura cepa es admirador de Rihanna y Bruno Mars, Prince Royce y Jesse Jay (un artista de Inglaterra: "me gustan mucho los artistas de Inglaterra"), Johnny Sky informó que hace apenas una semana concluyó de grabar el segundo sencillo -"tiene la misma línea y debe salir pronto"- de lo que será su álbum debut que está siendo producido por el sello Premium Latin, sello del cual se siente agradecido porque le ponen en la manos todo lo que necesita.

Quiere llegar muy lejos: "Lejos no tiene límite. Lejos es cuando tenga un nombre que cuando lo mencionen la gente lo conozca por las cosas buenas, no por cosas malas", anhela.

Distintos programas de TV lo han tenido por estos días en los set dominicanos. Pronto se escuchará hablar de Johnny Sky, en grande.