José Antonio Molina y el cubano Arturo Sandoval, mañana en el Teatro Nacional

El dominicano asume un programa que incluye obras extranjeras y su "Fantasía merengue"

Santo Domingo. A José Antonio Molina no le disgustó que Acroarte no valorara su trabajo con miras a los premios Casandra. Lo que sí le satisface es el reconocimiento que va logrando con su carrera.

El año pasado acumuló muchos méritos. Para el 2007 su agenda está completa e incluye al país en varios proyectos. El laureado director clásico que tiene como residencia la ciudad de Miami, tiene mañana una cita en el Teatro Nacional Eduardo Brito, en la continuación de la décima entrega del Festival Musical de Santo Domingo: dirigirá la orquesta Sinfónica del Festival, la cual tendrá como solista invitado al reputado trompetista cubano Arturo Sandoval.

El hijo de los artistas Josefina Miniño y Papa Molina conversó con reporteros de DL, ocasión en la que abordó diversos temas de su vida profesional y muy en especial de la función de este miércoles. "Es un alto honor que se nos hayan tomado en cuenta como compositor y director orquestal en un evento que como el Festival ha ganado mucho prestigio, le doy las gracias a doña Margarita Copello de Rodríguez y al maestro Phillippe Entremont", sostuvo.

Molina está doblemente feliz, pues en esta oportunidad estrenó su "Fanfarria", una pieza clásica con la que se celebró el 10mo aniversario del festival clásico. El otro motivo es que vuelve a juntarse con su amigo Arturo Sandoval, un músico que ha brillado en la escena internacional por su calidad y virtuosismo, lo que lo ha posicionado en como uno de los grandes exponentes de las raíces caribeñas en el mundo.

"En esta oportunidad elegí como invitado a Arturo Sandoval; es una persona con la que he trabajado anteriormente y se trata de uno de los grandes trompetistas de todos los tiempos, uno de los individuos que ha podido lograr el dominio de la música culta y el jazz a la perfección, es extraordinario porque muy pocos lo pueden hacer", dice.

El programa

La propuesta musical de esta entrega tendrá cuatro obras. "Abriremos con la obra 'Salón México', de Aaron Copland, la segunda será el Concierto en Mi bemol para trompeta y orquesta de Joseph Hydin, un trabajo que se define como el más completo para una trompeta. Luego, en el último tramo, ofreceremos la pieza "La virgen de la Macarena", composición que popularizó el gran trompetista mexicano Rafael Méndez". El cierre de la noche llegará con su "Fantasía merengue", trabajo que Molina compuso hace veinte años por encargo de doña Aída Bonelly de Díaz.

Se trata de un repertorio divertido. "Tendremos en la escena que como Arturo Sandoval, posee mucho prestigio y espero que la gente lo disfrute", dijo.

Un buen año

Molina ha recibido numerosas distinciones por su labor como músico. Su tránsito por el área clásica y popular le aseguran un espacio importante en la historia del arte en República Dominicana.

El 2006 fue un año de muchos logros. Entre sus trabajos destacados se citan, entre otros, el arreglo musical que le hizo a Ricky Martin para el tema "Tu recuerdo", composición con la que se reposicionó en el mercado. De igual modo considera positivo la elaboración del disco que auspició la Secretaría de Estado de Turismo en el que se grabaron merengues tradicionales con arreglos que le hizo, el cual grabó con la Orquesta Filarmónica de Londres.

Otra nota importante fue el arreglo que le hizo al nuevo disco de Ricardo Arjona.

Audiencia

Molina tiene mucha experiencia en este tipo de festivales y asegura que el esfuerzo de la Fundación Sinfonía no ha sido en vano, pues cada una de las funciones han sido exitosas. "Hace diez días que el concierto se vendió, eso antes era inconcebible; se nota que la gente sigue cultivándose, y eso es bueno", dijo.

srivera@diariolibre.com