Juguetes Seguros

La llegada de la Navidad y el día de Reyes es motivo para muchos de comprar regalos para todos especialmente a los niños. En consecuencia es importante considerar su seguridad. Se estima que cada año miles de niños son víctimas de algún accidente debido al mal uso de juguetes. Bien sea por falta de atención adulta o porque el juguete no se ajusta a las capacidades físico-mentales del pequeño, lo que facilita que se lastime, cuando en verdad debería estar divirtiéndose

En Medicina Critica y Medicina de Urgencias hemos visto durante años muchos problemas médicos que pueden evitarse observando algunas recomendaciones:

Los juguetes deben comprarse teniendo en cuenta las destrezas del niño, no sólo según su edad.

Un juguete demasiado avanzado o demasiado sencillo para el niño puede ser usado de manera equivocada y causar una lesión.

Todas las partes del juguete deben ser más grandes que la boca para evitar lesiones, incluso la asfixia.

Evite los juguetes que tengan puntas, que sean eléctricos o que tengan elementos que se calienten. Otros pueden contener niveles altos de plomo.

Se sugieren los siguientes juguetes para edades específicas:

Niños de 1 a 2 años de edad: En esta edad no tienen sentido del peligro. Es importante supervisarlos. Los mejores juguetes para esta edad incluyen libros de tela o plástico con ilustraciones grandes, o juguetes con piezas que se unen.

Preescolares de 2 a 5 años: Los niños a esta edad empiezan a desarrollar habilidades, como lo es el mejor control de los dedos y la destreza para construir con bloques grandes. Considere regalarles materiales no tóxicos para dibujo o artes manuales, libros o instrumentos musicales.

Niños de 5 a 9 años de edad: Los juguetes para estas edades deben ayudar a los niños a fomentar el desarrollo de habilidades y de la creatividad.

Niños de 10 a 14 años de edad: En esta edad, los niños disfrutan los deportes y juegos en equipo que requieren del desarrollo de destreza. Las actividades físicas vigorosas también son populares a estas edades. Los niños empiezan a desarrollar pasatiempos y un fuerte interés en actividades científicas.

Seguridad ante todo

La mayoría de las lesiones ocasionadas por juguetes, ocurren debido a que los padres suponen que sus hijos son lo suficientemente inteligentes como para divertirse con un juguete destinado a niños mayores.

A la hora de guardar los juguetes, colóquelos en estantes bajos o dentro de cajas plásticas. Algunos juguetes ofrecen una mayor posibilidad de lesión que otros. Tenga especial cuidado con:

Juguetes importados muy baratos: pueden tener fallas de fabricación y ser un peligro para su hijo.
Lea las etiquetas de los juguetes para asegurarse de que son apropiados para un niño pequeño. Hoy en día, en general, la mayoría de los juguetes del mercado son seguros. Sin embargo, a pesar de las estrictas regulaciones gubernamentales y los esfuerzos de los fabricantes de juguetes para probar productos, las lesiones siguen produciéndose.
Qué se persigue. El primer paso para prevenir las lesiones relacionadas con juguetes es saber qué buscar. La recomendación de edad en un juguete refleja la seguridad del mismo basándose en categorías, que son las siguientes:
La capacidad física del niño para jugar con el juguete.
La capacidad mental del niño para saber cómo usar el juguete.
Las necesidades y los intereses de juego presentes en los diversos niveles de desarrollo de un niño.
Los aspectos de seguridad de un juguete en particular.

Las familias con niños de varias edades deben recordar que los juguetes de niños mayores pueden presentar un peligro para los más pequeños.