Kelly Hu, actriz norteamericana

"Para mí resulta ideal poder conjugar la actuación con la destreza física"

Actriz de películas de acción como "X-men 2" o "El rey del escorpión", ganó el certamen Miss Teen USA hace 21 años, lo que le ayudó a empezar a realizar su sueño de ser una "super estrella" de Hollywood. La bella actriz, a la que le encantaría trabajar con Johnny Depp, estuvo en República Dominicana para promocionar el trabajo de una ONG internacional que protege el patrimonio de los corales y arrecifes en el mundo.

¿Ser elegida Miss Teen USA en 1985 le fue útil para su posterior carrera como actriz?

Creo que las jóvenes que participan en los concursos de belleza en los Estados Unidos generalmente no son tomadas en serio como actrices. Yo era muy joven y lo que quería era ganar el título. No creo que necesariamente ayude, en el sentido de abrirte puertas, pero gané un gran paquete de premios, incluyendo mucho dinero. Así que eso me dio la oportunidad de mudarme a la ciudad de Los Ángeles, y me proveyó del sustento económico con el que vivir mientras iniciaba mi carrera de actuación, de suerte que no tuve que dedicarme a otro tipo de trabajo, sino que tuve la gran suerte de poder concentrarme en mi carrera y el modelaje.

¿Cómo fue su transición del modelaje a la actuación?

Fue una transición muy suave porque hice un montón de modelaje al mismo tiempo que empezaba a actuar, en comerciales y desfiles de moda, a fin de mantenerme mientras me establecía como actriz. Aunque pienso que hay muchas similitudes, en ciertos aspectos actuar es mucho más interesante que el modelaje.

¿Tenía claro que quería ser actriz antes de comenzar a actuar?

Yo sabía que quería ser actriz desde que me di cuenta de que era un trabajo y que a la gente se le pagaba por ello. Cuando tenía alrededor de 4 años le dije a mi madre que me iba a mudar a Hollywood e iba a ser una "super estrella", porque pensaba que a una "super estrella", un actor, se le pagaba más. Siempre lo supe; era sólo una cuestión de tiempo el que yo pudiera salir de Hawaii y empezar mi carrera.

"X-men 2", "El rey del escorpión" y "Nacer para morir" son algunas de las películas en que ha trabajado. ¿Es el tipo de cine que quieres hacer o tienes en mente otras posibilidades?

Amo los filmes de acción. Para mí las películas de acción resultan muy divertidas, porque soy muy física. Tengo un cinturón negro en karate. Para mí resulta ideal poder conjugar la actuación con la destreza física. Ahora estoy trabajando en un programa de televisión en la cadena ABC, es una comedia, y también es muy divertido, lo comenzaremos en septiembre. Es algo diferente de lo que he venido haciendo.

¿Es muy diferente trabajar para el cine en comparación con la televisión?

Para mí los dos medios son excelentes. Las diferencias están en que en cine tú tienes un presupuesto más grande y dispones de mayor tiempo para la producción y para trabajar las escenas. Por ejemplo, en una película como "The Doors", trabajas, digamos, 19 semanas para un rodaje neto de dos horas de película. En cambio, en la televisión, para un programa de una hora tienes que invertir ocho días de trabajo, de modo que trabajas muy rápido y, claro, no tienes la calidad que, en contrapartida, presentan los filmes cinematográficos. El de la televisión es, en un sentido, un trabajo normal, seriado, no estás tan preocupado al final de cada semana por lo que irás a hacer en la próxima producción.

¿Con cúales directores y actores te gustaría trabajar en el futuro?

¡Dios mío! Hay tantos… Johnny Depp, creo que es un actor fabuloso, que se ha ganado el respeto de sus compañeros de profesión.

¿Te gustaría trabajar con Quentin Tarantino?

¡Trabajar con Tarantino sería fantástico! Me encantaría trabajar en una de sus producciones. Me gusta su forma, su estilo de hacer cine. Todo es llevado al punto en que es a la vez ridículo y divertido. Creo que sería realmente una oportunidad muy interesante.

¿Haber nacido en Hawaii y tener orígenes americano, chino e inglés te hace sentir cosmopolita? ¿Es importante para tu trabajo?

Creo que es importante, como actriz, tener una multiplicidad de raíces étnicas, ya que mi trabajo implica entrar en contacto con personas y culturas distintas, tanto a nivel de la ficción cinematográfica, como en la realidad. Es importante haber viajado, estar abierta a otras culturas, a posibilidades de aprender, me hace ser mejor actriz.

El motivo de tu presencia en RD es apoyar las iniciativas de Reef Check, entidad internacional que busca proteger los corales y el patrimonio marino. ¿Tu relación con estas iniciativas?

El medioambiente ha sido siempre muy importante para mí. Santo Domingo se parece mucho a Hawaii en muchos sentidos. No puedo expresar cuán importante es proteger los recursos naturales. Espero que las personas aquí se estén dando cuenta que su medioambiente es importante, no sólo para ellos mismos, sino para la economía nacional y el turismo –la gente quiere venir para disfrutar la belleza de la isla–, pero también porque será la herencia legada a las generaciones futuras.