Krisspy: "No sabía que iba a pegar en música típica"

Llegar al cine y al Festival Presidente: logros del 2005

Krisspy: Soy el dueño del flow típico.
SANTO DOMINGO. "Está bien que te guste cantar, pero búscate un trabajo". Krisspy recuerda esta frase y ríe a carcajadas. Diez años atrás, su esposa Wendy le reclamaba al artista que "buscara un trabajo, porque eso de cantar estaba perfecto", siempre que pudiera traer al hogar el sustento de su familia.

"Tranquila, no te desesperes", era la respuesta inevitable del intérprete de "Cuándo volverás". Una década después, Krisspy -para quienes dudan- lleva un ritmo de vida como una verdadera celebridad. "No puedo salir solo a la calle", comentó en entrevista con Diario Libre.

Es el "dueño" del flow. Con apenas tres años en el ruedo musical, de manera independiente, Krisspy sostiene que ningún otro artista de su género ha alcanzado la proyección de su figura y su música en ese período. "Tenemos garantizadas varias fiestas en la semana, vigencia musical en la radio y en cualquier parte del país, preguntas a la gente si conocen al Krisspy, la respuesta es positiva", dice con vehemencia el cantante.

Tres años, dos producciones discográficas, una película y una participación en el Festival Presidente de Música Latina, son huellas de una fuerte pisada que muchos de los intérpretes de su género quisieran alcanzar.

"Soy el primer cantante de música típica que subió al desafiante escenario del Estadio Olímpico, en el pasado Festival Presidente; este año debuté en el cine con un papel corto en la película Un macho de mujer y en los próximos meses estamos finalizando mi tercera producción discográfica", manifestó Krisspy.

El artista debutó con su agrupación el 19 de abril del 2003. Ha publicado los álbumes El gusto está aquí y Yo soy el Flow, y un disco que recoge varios de sus éxitos "en vivo". Krisspy descarta que su carrera esté en el tope y promete continuar trabajando para proyectar el género en el extranjero y afianzar su propuesta en el país. "No pararé hasta que no gane El Soberano", refiriéndose al máximo galardón de los Premios Casandra.

Nueva generación

Pero el éxito no tomó por sorpresa a Krisspy. A la edad de 15, empezó su caminar por la ruta de la música, cantando para la Orquesta Bermúdez, Barriada, La Banda X, La Bomba del Swing, Kinito Méndez y Geovanny Polanco. Hoy, el artista es manejado por David Jiménez y una empresa con más 35 empleados, una plantilla poco común para una banda de merengue típico.

"Krisspy no surge de la noche a la mañana", dice. "Pasé por diferentes agrupaciones, cantando bachata, cumbia, reggaetón y salsa, nunca pensé que iba a ser un cantante de merengue típico".

Atribuye a su generación, la proyección que ha tenido el ritmo en los últimos años. "Llegamos, y le dimos al típico nuevos colores, nuevos ritmos y una nueva categoría, hicimos aportes significativos para que el ritmo se proyectara a nivel nacional", sostuvo. Menciona a Geovanny Polanco, El Prodigio, David David y otros intérpretes de su generación. De los más viejos cita a Fefita La Grande, José El Calvo, Agapito Pascual y Francisco Ulloa. "Cuando Krisspy surge, el típico suena a timbal, suena a piano, suena a trompeta, sonidos introducidos por mí".

Nominado al Casandra

Krisspy está nominado este año a los Premios Casandra, en la categoría Orquesta Típica del Año, junto a Geovanny Polanco, El Prodigio y José El Calvo. El pasado año, ganó un Casandra en esa misma categoría. "Espero ganar mi segundo Casandra", dijo. Actualmente, en la radio se escucha "Loco de amor".

mjimenez@diariolibre.com