La ambliopía o el ojo perezoso

La ambliopía ocurre cuando la ruta nerviosa desde un ojo hasta el cerebro no se desarrolla durante la infancia.

SD

. La ambliopía, también conocida como ojo vago o perezoso, es una disminución de la agudeza visual que resulta de un desarrollo anómalo de la visión durante la infancia y la niñez.

Al referirse al tema, la doctora Claudia Thomas, médico cirujano oftalmólogo, señala que este problema se da cuando la estimulación visual que debe llegar desde un ojo hasta el cerebro no se desarrolla adecuadamente, y entre sus causas está la falta de nitidez en la visión del niño en los primeros años de su vida, creando una reducción de la sensibilidad en la retina por diversos factores, como defectos refractivos o mala alineación ocular.

Thomas dice que se desconoce la incidencia de este trastorno en el país, pero se estima del censo estudiantil que realiza el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) en escuelas, que será de alrededor de un 5%. Expresó que en la población mundial se reporta de un 2% a un 4% de casos de ambliopía, y en Estados Unidos es alrededor de un 2.5%. En Guatemala, una de cada 20 personas la padece y la Organización Mundial de la Salud asegura que hay entre 7 y 10 millones de personas con baja visión prevenible.

Entre los trastornos asociados a la ambliopía, cita el estrabismo. “Esta es la causa más frecuente, y consiste en la desviación de los ojos”, asegura. También cataratas, glaucoma congénito y las anisometropias, es decir, poder refractivo diferente entre ambos ojos.

Síntomas

Entre algunos de los síntomas del ojo perezoso se encuentran: desviación ocular (por la falta de fijación de uno a ambos ojos, que al perder visión se vuelve vago); dolor de cabeza, lagrimeo, ojo rojo asociado a la falta de fijación de ambos ojos, que se vuelve vago al disminuir su visión.

Pruebas y exámenes

La doctora Thomas dice que según la edad del niño, el especialista en el área realiza pruebas de agudeza visual, pruebas de fusión en ambos ojos y pruebas de percepción de profundidad.

¿Cómo afecta la ambliopía en el aprendizaje del niño y el entorno profesional?

La mayoría de los niños son referidos al oftalmólogo por presentar algún problema en la lecto-escritura o en sus destrezas motoras finas. Luego de los ocho años, el tratamiento ya no es eficaz, así que el adulto ambliope quedará el resto de su vida con visión monocular. Un adulto con ojo vago tiene limitación de su campo visual y corre mayor riesgo de ceguera, cuando por accidente o enfermedad pierde totalmente la visión de su único ojo funcional, aunque también existen problemas de carácter psicológico y social relacionado con la autoestima, el trabajo y las relaciones personales por su desviación ocular.

Actividad científica

La doctora informó que el país será sede del XX Congreso Latinoamericano de Estrabismo Clade, que se realizará del 29 de abril al 2 de mayo en Punta Cana. En esta jornada científica, a la cual asistirán más de 350 especialistas de todo el continente, se abordará el tema de la ambliopía, entre otros. El Consejo Dominicano de Estrabismo y Oftalmología Pediátrica (Codesop) con el respaldo de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, es el anfitriones de este congreso, el cual contará con la participación de destacadas sociedades e instituciones del ámbito de la oftalmología, por lo que tiene aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).