“La Bella Durmiente despertó para gritar al mundo su verdad”

La comedia musical se estrenará el sábado 13.

SANTO DOMINGO. La actriz María del Mar conversa con Diario Libre respecto a su participación en la versión en español de la comedia musical para adultos "¡Desencantada!", que la productora Theamus presentará en exclusiva para República Dominicana a partir del próximo sábado en la sala Blue Room de Blue Mall.

P. ¿Qué representa estar en un montaje que rompe el molde al contar la otra historia de los cuentos de hadas?

R.
Irónicamente, nunca fue una opción que me eligieran para ser una princesa. Siempre pensé que en cuanto a personajes fantásticos se refiere, mi voz y prototipo corresponden a personajes de villanas y hadas madrinas... quizás hasta un animalito u objeto inanimado, pero princesa... ¡nunca! Ahí empieza a romperse el molde. ¡Estoy encantada! Y haciendo comedia, ¡más! El ingenio de su creador es loable. De una manera sencilla y muy divertida retrata la realidad de la mujer desde sus distintas posturas y procedencias, invitando a su vez al derrocamiento de tabúes absurdos a los que se presta la sociedad.

P. ¿Qué caracteriza a tu personaje?

R.
Bella Durmiente es fabulosa. Impredecible. Es ella y no tiene el menor sentido del ridículo; tan auténtica y real, que se sale de la horma ‘‘princesa''. Es una mujer de bosque que no mide su fuerza, resultando torpe y hasta tosca, pero con un corazón también sin medida. Es el ejemplo vivo de que somos imperfectamente perfectos. Despertó para gritarle al mundo su verdad. Qué más se puede esperar de alguien que dura 100 años durmiendo, y se levanta en un mundo donde la avaricia, la lucha de poder y la sed por aparentar lo que no es, siguen siendo una norma.

P. ¿Se han producido escollos en el trayecto?

R.
El proceso de montaje ha sido muy fluido, sin dejar a un lado la constante presión del timing preciso de la comedia y la diferenciación de cada princesa. Tenemos el privilegio de haber ensayado desde el principio con acompañamiento en vivo y en el espacio donde haremos la puesta en escena. Ha sido maravilloso ver cómo cada día se van agregando elementos emocionales y artefactuales que dan vida a cada una de las princesas de manera espontánea y natural. Aparte de una química extraordinaria y necesaria, sobre todo entre Blancanieves (Cristal Marie), Cenicienta (Zeny Leyva) y la Bella Durmiente (una servidora), que somos la triada que guiamos la historia; nos miramos y ya sabemos todo. Cada princesa tiene un "momentum" muy especial, y el montaje ha sido en favor de esto. El equipo de dirección ha sido flexible ante propuestas, sin dejar de ser estrictamente cautelosos con que se respete la línea particular que persiguen. Creo que mucha gente saldrá confundida con respecto a qué fue lo que más les gustó. Escollos siempre habrá. Lo importante es mantener la resiliencia que debe ser la aliada si queremos persistir en este medio que amamos y respetamos, pero que muchas veces nos la pone en ‘la China'. De otra forma no sería divertido.

P. Después de esta apuesta, ¿qué ocupa tu agenda?

R.
Luego de "Desencantada" sigo con la preparación para el cierre del Santo Domingo Jazz Festival, donde junto a mi banda presentaré "TIMELESS". En septiembre, viajo junto al elenco del espectáculo de cabaret-teatro "Como un Bolero" a presentarse en el Festival de Manizales, Colombia. A este le siguen algunos proyectos por confirmar en cine. Aledaño a esto, continúo con proyectos personales en música y teatro.

P. ¿Cómo ves el mercado para el talento emergente?

R.
Muchos preparándose, apostando a su talento y entregando su alma. Mientras, los productores se disputan entre confiar en los que sacan de abajo, y se comprometen a vibrar en pro del arte y otros que "aseguran" el pase de entrada en las salas de cine y teatro, sin olvidar por supuesto, a aquellos que se levantan hoy diciendo que son actores. Ojo: algunos de los que entran en la categoría de productos comerciales (que mucho esfuerzo les ha costado) gozan de tener talento y preparación actoral; mis respetos. El mercado emergente está en manos de valientes que no se sientan a esperar a que los llamen, sino que en cambio se arriesgan y hacen lo suyo. No espera a nadie, ni espere de nadie, prepárese, dome su ego, sea creativo, y tire pa'lante. Posiciónese en su trabajo y amor por esto; todo lo demás vendrá por añadidura".