La crioterapia: un frío que cura lesiones
SD. La crioterapia es una técnica que utiliza el frío extremo por medio del nitrógeno líquido que lleva a una temperatura de 196 grados. En la dermatología clínica y estética, la criocirugía o crioterapia ha experimentado un notable auge por la posibilidad de efectuar tratamientos con satisfactorios resultados.
Según la dermatóloga-cosmiatra, Michelle Herrera, la crioterapia se puede emplear para extirpar verrugas y destruir lesiones cutáneas precancerosas (queratosis actínicas o queratosis solares). En cuanto a su pronóstico, el procedimiento funciona bien para muchos pacientes. Los candidatos ideales para la crioterapia son las personas de piel clara.
"Cuando se aplica el nitrógeno líquido sobre la piel produce destrucción local de tejido de forma eficaz y controlada. La mayor destrucción celular se produce al congelarse el tejido de manera rápida y descongelarse lentamente. Mediante la aplicación directa del frío extremo se pueden destruir determinadas lesiones cutáneas. El objetivo del tratamiento es congelar y destruir las lesiones a tratar, respetando el tejido sano alrededor", explicó la doctora.
Herrera, con consulta en el Medical Láser Center, resalta que en dermatología se utiliza para tratar múltiples enfermedades de la piel, siendo muy frecuentemente utilizada para lesiones producidas por el sol como los léntigos solares y queratosis actínica. También se utiliza en el manejo de queloides, hemangiomas y cicatrices hipertróficas. Es importante que el paciente sea evaluado por el profesional, ya que la terapia está contraindicada en pacientes con urticaria al frío, crioglobulinemia y enfermedad de Raynaud (afecta los dedos de las manos y los pies). YH