La esperanza de la música en “streaming”
CANNES, FRANCIA. Los temores y esperanzas depositadas en la escucha en línea o “streaming”, enésimo horizonte de un sector musical en plena mutación, sobrevuelan el arranque de la 49 edición del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), que abrió ayer sus puertas en Cannes.
El recién nombrado director general de la plataforma francesa de escucha en línea Deezer, Hans-Holger Albrecht, desembarcó en esa gran feria musical con una afirmación que sorprendió al numeroso publico que aguardaba expectante sus palabras: “El streaming está canibalizando las descargas ilegales”.
Tras Albrecht, Vania Schologel, una de las responsables de Tidal, la plataforma de “streaming” apadrinada por el rapero estadounidense Jay Z, moderó el tono para reivindicar la escucha online como la manera “más sencilla de disfrutar de la música”, y aseguró que herramientas como la suya “han llegado para quedarse”.
Además de inaugurar las influyentes Midem Talks, un ciclo de conferencias que aspira a esclarecer los desafíos del sector, ambas intervenciones dieron el pistoletazo de salida a la gran cita de una industria que ve en el auge del “streaming” -y sus casi 41 millones de suscriptores en todo el mundo- una solución a sus males.
“La escucha online se parece mucho a un proyecto de futuro para la industria musical”, aseguróel presidente del MIDEM, Bruno Crolot quien valoró positivamente esa cifra de usuarios, aunque reconoció que todavía es “insuficiente”.
“En primer lugar, hay que alcanzar una masa crítica que reparta más beneficios entre los miembros de la cadena de valor, y en segundo lugar, debe haber más transparencia. Debemos explicar mejor las reglas del juego”, agregó.
Se trata de “organizar y darle parámetros” a un mercado que, según Albrecht, admite espacio para cuatro o cinco competidores y que aún aguarda el despliegue de Apple, cuyos equipos ya trabajan en su propio servicio de escucha en línea.
Condenan a 45 años a dominicana dueña de guardería donde murió un niño por fentanilo en Nueva York
El Carnaval se dispara en Brasil impulsado por el Óscar a "Aún estoy aquí"
Una multitud acudió a las oficinas de ATB Football en San Francisco de Macorís a exigir su dinero
Abinader revela conversación con Mujica: “Pidió no creer en un mesías que llegue"