La fiebre del spinning

Conoce todo sobre uno de los sistemas de entrenamiento más populares del momento. Tú también entenderás por qué todos quieren sumarse a esta tendencia.

El spinning es un entrenamiento sobre bicicleta estacionaria. Es como hacer "ciclismo bajo techo", combinado con otras técnicas del entrenamiento en general, y está disponible en la mayoría de los gimnasios. Según René Guillón, instructor y motivador del programa en el Gold´s Gym, más que un ejercicio, el spinning es una filosofía de vida, y "uno de los mejores programas que existen hoy en día".

Se practica en grupo y con música. El instructor diseña una rutina, su patrón de clase y su música, y procede a simular un viaje o paseo en bicicleta hacia algún lugar. Ese paseo se compone de subidas, bajadas, aceleres, reducción de velocidad, etc. La música sirve para animar y motivar, pero además, ayuda a controlar el ritmo de los pedaleos.

Surgió a principios de los 80, de la mano del ciclista Johnny Goldberg, quien lo creó para poder entrenar y prepararse para sus competencias durante el invierno, pero hoy día es uno de los sistemas de entrenamiento más practicados en el mundo, gracias a todas sus ventajas y beneficios.

Hay 5 tipos: fondo, fuerza, intervalo, día de la carrera y recuperación y se diferencian una de otra en la intensidad y finalidad del entrenamiento. Guillón asegura que la categoría de fondo es la más importante y la que más personas practican por tratarse de un entrenamiento cómodo, pero muy efectivo. Cada clase dura alrededor de 40 minutos, sin contar el tiempo de calentamiento y enfriamiento, antes y después de la clase, respectivamente.

¡Practícalo!

Hazte una evaluación médica en el gimnasio para ver cómo se puede adecuar el spinning a tus necesidades.

Si eres nueva en la clase, infórmalo al instructor, para que ajuste la bicicleta que vas a usar, de manera que se reduzca al mínimo el riesgo de lesión y que estés lo más cómoda posible.

Lo recomendable para principiantes, es tomar de 2 a 3 clases sólo de "fondo" a la semana, al menos durante los dos primeros meses. Estas clases deben estar combinadas con una rutina de pesas (resistencia), que sea completa, 2 veces por semana. Eso ayudará a crear una base cardiovascular fuerte. El resto de las clases (fuerza, intervalo, día de la carrera, etc.) serán alternadas, a indicación del instructor.

El vestuario más adecuado para hacer spinning es el de ciclista, que es el más cómodo. Pero en caso de que no lo tengas, puedes usar algo corto, que no sea muy holgado, para que facilite el pedaleo. También es importante que la ropa que utilices permita la transpiración normal, así que nada de fajas.

Usa el calzado correcto. Para practicar spinning lo ideal es usar los zapatos especiales para hacer ciclismo de montaña, pero también puedes usar tenis deportivos convencionales. Eso sí, trata de que sean de suela bien dura y cómodos.

n Manténte hidratada. No esperes que te de sed para tomar agua. Se recomienda tomar unas 40 onzas de agua en las clases de spinning: 8 onzas antes, 24 onzas durante y las 8 onzas restantes al terminar la clase.

n No vayas en ayunas. Para una clase moderada, como la de fondo, trata de comer algo al menos un par de horas antes (el tiempo dependerá de tu digestión), pero Guillón asegura que si comes pequeñas porciones 5 veces al día, no tendrás que estar pendiente de si has comido o no antes de entrenar.

n Lleva una toalla. Con ella te secarás el sudor y una vez termine la clase, también la bicicleta que hayas usado.

n Para evitar molestias a causa del asiento de la bicicleta, la clave es apoyarte en los pedales más que en el asiento. También puedes usar cobertores de gelatina para el asiento o pantalones de ciclista con almohadillas.

n Escucha tu cuerpo. Ve a tu ritmo, no te esfuerces más de la cuenta, ni trates de competir con nadie. Este es un entrenamiento personalizado que se adapta a cada necesidad y capacidad.

Ventajas

n Tiene credibilidad. "El spinning es un programa respaldado por varios estudios médicos", asegura René Guillón.

n Es seguro. Se trata de un tipo de entrenamiento inteligente, que trabaja con monitores cardíacos para controlar las pulsaciones y las fuentes de energía que cada persona está utilizando mientras se ejercita de manera que sea más seguro. Además, si lo practicas correctamente, el riesgo de lesión es mínimo.

n Cualquiera puede practicarlo. "Todo el mundo puede hacer spinning: el que quiere adelgazar, el que quiere aumentar, el que quiere tonificar, todo el mundo, pues se trata de un trabajo cardiovascular que elimina el porcentaje de grasa, algo saludable para todo el mundo".

n No es agotaror. A diferencia de otros ejercicios que te dejan muerta de cansancio, una clase de spinning te ayuda a mantenerte más activa y a tener más energía durante el día.

n Es completo. Con este sistema ejercitas todo el cuerpo.

Agradecimientos: Gold´s Gym