¿La gordura se hereda o es cuestión de hábitos?

Los hombres ganan unas 10 libras después de los 25 años

Los hábitos alimenticios son más importantes que la genética en la obesidad.
Santo Domingo. Comer de más y no ejercitarse lo suficiente son las razones fundamentales por las que se gana peso. Otros factores como la genética, el metabolismo y los ambientales pueden explicar el tamaño de su apetito y cuán eficientemente su cuerpo usa la comida que ingiere.

Es cierto que algunas razones por las que engorda están más allá de su control, pero eso no le da excusa para que no haga nada por usted mismo mientras gana peso incontrolablemente.

Cuáles son sus posibilidades?

Los que estudian la nutrición de forma profesional han elaborado un test que compartimos con ustedes. Responda sí o no.

¿Tiene menos de 25 años? ¿Tuvo sobrepeso durante su niñez o adolescencia? ¿Sus padres tienen sobrepeso? ¿Pasa más tiempo sentado que moviéndose? ¿Cree de corazón que consumir productos "sin grasa" le da permiso para comer de más? ¿Come frecuentemente en establecimientos de comida rápida? ¿Dejó de fumar en el último año? ¿Está tomando antidepresivos o esteroides?

Si es mujer

¿Tuvo su primera menstruación antes de los 11 años? ¿Nunca ha tenido hijos? ¿Ha tenido más de tres hijos? Si tuvo un hijo, ¿llegó al máximo de libras en el primer trimestre? ¿Ganó más de 35 libras durante su embarazo?

Si contestó afirmativamente a alguna de estas preguntas, es indicativo que puede estar en mayor riesgo de ganar peso. Siga leyendo para descubrir por qué.

La edad afecta el peso

Se ha demostrado que tendemos a ganar peso en el curso de nuestra vida. Si es mujer, más todavía. Publicaciones de prestigio afirman que las mujeres tienden a aumentar un período de 16 libras entre los 25 y los 54 años y que pasado ese punto se empieza a perder peso. En los hombres se gana un promedio de 10 libras a partir de los 25 y se estabiliza alrededor de los 45 años. Tanto para hombres como para mujeres, el proceso de ganar libras alcanza su pico entre los 25 y los 34 años.

Niños grandes/Adultos más grandes

Un especialista norteamericano determinó que existen 3 períodos críticos para el desarrollo de la obesidad: el período prenatal, la niñez entre los 5 y los 7 años y la adolescencia.

Período prenatal: Aunque se requieren estudios más profundos, se entiende que existe alguna conexión entre los niños que nacen de madres diabéticas (generalmente nacen de mayor tamaño) y su obesidad posterior durante la adultez.

Entre 5 y 7 años: En un desarrollo normal durante el primer año de vida, la cantidad de tejido adiposo (o grasa, en términos llanos) es mayor en proporción al tamaño del bebé, aunque luego va declinando naturalmente. Entre los 5 y los 7 años, estos depósitos grasos vuelven a llenarse en lo que se denomina "rebote adiposo". Algunos estudios sugieren que los niños que experimentan este rebote antes de los 5 años tienden a ser adolescentes y adultos de mayor peso en comparación con los niños que lo experimentaron con los 6 años cumplidos.

Adolescencia: Otros estudios sugieren que el 80% de los jóvenes que son obesos en su adolescencia (edades entre 10 y 13 años) permanecen obesos en su adultez. Las niñas sufren mayor riesgo.

Padres en sobrepeso:

Estudios demuestran que el 80% de los niños que nacen a partir de ambos padres obesos terminan obesos. Esta cifra contrasta con el 14% de los niños obesos que nacen de padres de peso normal. Estudios en hijos adoptados muestran que la genética cuenta sólo un 33% en el peso de un niño. Factores como el estilo de vida, actividades físicas y hábitos alimenticios son más importantes La herencia sólo controla su metabolismo, o lo que es lo mismo, que tan rápido o lento usa sus calorías.

Hay personas que con el destino en contra han logrado sus objetivos. Puede que tarden más tiempo, o que les de más trabajo, pero lo logran. Y usted, ¿en qué grupo está?

himilcetejada@hotmail.com