La misión: un país libre de diabetes. ¿Está listo para moverse?
Santo Domingo. La gente le llama comúnmente “azúcar”, pero lo cierto es que la diabetes es todo menos dulce. Es una enfermedad crónica, aunque afortunadamente tratable, caracterizada por niveles altos de glucosa en la sangre.
La diabetes es realmente un desorden metabólico causado por un defecto en la producción de insulina, una hormona esencial secretada por el páncreas. Sin suficiente insulina, la glucosa que es nuestra primera fuente de energía no puede ser utilizada por el cuerpo. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo.
Gracias a la doctora Alicia Troncoso, Vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y diabetóloga, compartimos con nuestros lectores respuestas a preguntas que todos debemos hacernos
¿Cuantos tipos de diabetes hay?
• Diabetes mellitus tipo 1: Ocurre cuando el cuerpo no produce insulina. Usualmente aparece antes de los 20 años de edad y solo afecta 5-10% de los pacientes y es tratada con insulina subcutánea dos, tres o cuatro veces al día.
• Diabetes mellitus tipo 2: Es la más común, afectando el 90% de los pacientes. Ocurre cuando el cuerpo no utiliza adecuadamente la insulina (insulino-resistencia). Muchas veces es diagnosticada tarde porque el paciente no presenta síntomas, aunque el daño interno vaya progresando. Es controlable cuando es tratada con antidiabéticos orales, una diet asana y actividad física regular. Aunque las razones para desarrollar diabetes tipo 2 aún no se conocen, hay varios factores de riesgo importantes como la obesidad, mala alimentación, falta de actividad física, antecedentes familiares de diabetes, edad avanzada y origen étnico
• Diabetes en el embarazo o gestacional: intolerancia a los hidratos de carbono que aparece durante el embarazo generalmente a partir de las 24ava semana de gestación, cuando el bebe ya está formado, por lo que el riesgo para él es bajo. Este tipo de diabetes suele desaparecer después del parto, pero la madre queda en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en una etapa posterior.
• Existen otros tipos de diabetes secundarias a medicamentos y a condiciones que afectan el páncreas.
Estoy en riesgo?
Aunque no presente\ síntomas evidentes, la doctora Troncoso recomienda realizar la prueba de diabetes (medición de glucosa en sangre) en las siguientes situaciones:
1. Sobrepeso u obesidad (Índice de masa corporal mayor a 25) con uno o más factores adicionales de riesgo:
Inactividad Física
Familiar de primer grado con diabetes (padre, madre) Etnia con alto riesgo para desarrollar diabetes (latinos, afro-americanos, nativos-americanos, entre otros).
Mujeres que tienen bebés que nacen con más de 9 libras o han tenido diabetes gestacional
Hipertensión arterial mayor a 140/90
Historia de enfermedad cardiovascular, entre otros.
2. Si no hay factores de riesgo, medir la glicemia a todas las personas a partir de los 45 años.
¿Por qué debo ejercitarme?
La actividad física de forma regular ha demostrado mejorar y controlar la glucosa en sangre en el paciente con diabetes, reducir el riesgo de factores asociados a enfermedades cardiovasculares y mejorar el estado general, contribuyendo a la pérdida de peso.
La misión es un país libre de diabetes. Caminando, corriendo, bailando, en bicicleta, realizando algún deporte o en el gimnasio, bajo techo o al aire libre, sólo o acompañado: Tan sólo 30 minutos de actividad física diaria es suficiente para prevenir la diabetes y mejorar su calidad de vida. Todos tenemos un deporte, una actividad física, un movimiento que se ajusta a nosotros y que podemos realizar sin que nos pese.
El diagnóstico de diabetes no es una sentencia de muerte. En una carrera por su vida, puede ganarle. Súmese a los esfuerzos por ayudar, no solo a los que la padecen, también a los que están en riesgo. #RDMuevete
La jornada en el Jardín Botánico
Este domingo 14 de junio, la Fundación “Aprendiendo a Vivir” celebrará en el Jardín Botánico de Santo Domingo su tradicional evento “Ganémosle la carrera a la diabetes”, para levantar conciencia sobre esta enfermedad y la necesidad de aumentar los niveles de actividad física en momentos que las estadísticas indican que 1 de 4 dominicanos padece diabetes o tiene niveles de glicemia en sangre fuera de los rangos normales.
Incendio destruye con local comercial vacío que albergó una farmacia en Santiago
Lo que hay que saber sobre el transporte médico aéreo tras accidente en Filadelfia
Autoridades mantienen inspección de edificio que se derrumbó en La Romana
Hamás libera a tres rehenes e Israel a presos palestinos en cuarto canje tras alto el fuego en Gaza