La opereta: para aprender a apreciar la lírica y la danza

La destacada musicóloga Catana Pérez de Cuello.
SD. La flamante directora del aún sin edificio Museo de la Música Dominicana, Catana Pérez de Cuello, quien a su vez dirige el Programa de Apreciación Musical Profesor Julio Ravelo, es quien conduce el ciclo "La lírica y la danza en dos operetas famosas: "El murciélago y La viuda alegre", que se inicia el martes 15 de mayo, a las 7:00 de la noche, en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El ciclo es completamente gratis y durará 16 horas, en 8 sesiones, los martes 15, 22 y 29 y los jueves 17, 24 y 31 de mayo; continuará el lunes 4 y concluirá el miércoles 6 de junio, en horario de 7:00 a 9:00 de la noche.

¿Qué es la opereta?, El vals: su génesis e importancia dentro del género; una semblanza de Johann Strauss II, así como su opereta cumbre, "El murciélago", conforman parte del contenido del ciclo.

Esta labor didáctica es, sin lugar a dudas, una de las pasiones de la músico e investigadora musical Catana Pérez de Cuello, a cuyo esfuerzo y talento se debe el indispensable tomo "El merengue, música y baile de la República Dominicana", escrito a cuatro manos con el compositor Rafael Solano.

Catana aclaró a Diario Libre que los asistentes al ciclo tendrán la oportunidad de prepararse para asimilar con los conocimientos que adquieran la famosa opereta de Strauss, "El murciélago", en una versión lírico-escénica de la Ópera de Viena, así como la versión en ballet del Teatro de La Scala de Milán.

La profesora aclaró que el ciclo también contiene la famosa opereta "La viuda alegre", de Franz Lehár, aerca de quien también se estudiará su vida y obra. esta obra podrá ser admirada por la Ópera de San Francisco, en su versión lírico-escénica y por el Ballet Nacional de Canadá, en la versión danzaria.

El ciclo incluye también un glosario, necesario para que la persona que desee aprender a apreciar este género conozca los términos que le son afines. Incluye material de apoyo, el cual tendrá un precio de colaboración de apenas RD$50.00.

Decenas de personas a lo largo de varios años han aprendido a admirar y escuchar la música llamada clásica, gracias a los cursos que ha desarrollado Catana Pérez de Cuello.