''La Oreja de Van Gogh", a la conquista del Olympia de París

París, 30 sep (EFE).- El grupo español "La Oreja de Van Gogh" actúa hoy en la sala Olympia de París, en un concierto en el que están vendidas las casi 3.000 localidades del mítico local y que el grupo afronta como "una nueva etapa" en su carrera.

"Suena muy bien eso de ’he tocado en el Olympià", asegura Amaia Montero, al vocalista del grupo, que añade con humor que "todo el mundo dice que es el sitio donde tocaba Paco Ibáñez". Será la segunda vez que actúe en París el grupo donostiarra, que está haciendo explotar las cifras de ventas en España y América Latina, y que el pasado 18 de marzo llenó "La Cigale", otra de las salas importantes de la capital francesa.

"Pero el Olympia es un paso más", asegura Xavi San Martín, que en el escenario se ocupa de los teclados y fuera es el que suele poner los toques de humor. "Es un lugar único en el mundo, será una experiencia irrepetible, pero que nos gustaría que se repitiera", afirmó Amaia, que junto con sus compañeros sueña ya con hacerse una foto junto a sus nombres en letras de neón a las puertas del Olympia.

Es el segundo órdago que "La Oreja de Van Gogh" lanza a París y al mercado galo, donde se han editado todos sus discos, pero con particular cuidado al último, del que se hizo una edición especial, bajo el título de "Paris" y que incluía una canción en francés, cantada junto con el artista galo de origen español Pablo Villafranca.

De ese trabajo, que llegó a las tiendas a finales de abril pasado, se han vendido casi 10.000 copias, una cifra que sin embargo está lejos de los millones de discos que vende el grupo en España y América Latina.

No ocultan que ese trabajo "no ha terminado de cuajar" y que no ha tenido en el mercado francés la acogida que les hubiera gustado, pero prometen "seguir trabajando".

"Con ese tema que incluimos en francés teníamos la intención de que nos acogieran mejor, pero no ha calado especialmente. Incluso las radios que lo ponen lo hacen en español", señala Amaia.

Pablo Benegas, que toca la guitarra, asegura que el grupo es «consciente de lo difícil que es entrar en un mercado que no habla tu idioma", aunque confían en que "algún día el trabajo dé sus frutos, como los dio en América".

Pero los donostiarras saben de la importancia del mercado francés, que puede abrirles las puertas de Europa. "Para nosotros, París significa Europa, y Europa es un terreno sin conquistar", afirma San Martín, que recuerda "de forma emotiva" el concierto de "La Cigale", "porque era el primero que hacíamos en Europa fuera de España y porque se creó un ambiente muy particular". Cuando dejen la capital francesa, los cinco componentes de "La Oreja de Van Gogh" pondrán rumbo a América, donde les espera una gira que incluye, entre otras, dos actuaciones en el Auditorio Nacional de México, una sala con más de 10.000 localidades que el grupo de San Sebastián ya ha llenado en alguna ocasión.

"México para nosotros es especial, porque nos abrió las puertas de América, fue el primer sitio fuera de España donde fuimos conocidos", asegura San Martín.

"Tenemos una deuda pendiente con ellos", añade Benegas, antes de que Amaia ponga acento mexicano para decir que los aficionados de ese país son "muy fanáticos". Además de por tierras mexicanas, la gira transatlántica les llevará por diversas localidades de Estados Unidos y otros países sudamericanos, con lo que habrán completado unos 70 conciertos con su trabajo "Lo que te conté mientras te hacías la dormida".

A principios de noviembre, los cinco componentes de La Oreja dejarán en casa las maletas y se pondrán a trabajar en su próximo disco, "a decidir por dónde va a ir, porque por el momento no hay nada aclarado", afirmó el batería, Haritz Garde.

"Nosotros somos los primeros que tenemos ganas de un nuevo disco, de cantar canciones nuevas", añade Amaia.