"La política en mi vida es circunstancial; soy poeta"

SD. Tony Raful dice que no sabía que iba a ser el Premio Nacional de Literatura. He aquí lo que conversó vía telefónica, ayer con DL.

P: ¿Lo sabía?

R: No. Me llamó Don Pepín Corripio como a las nueve treinta (de la mañana) y me dio la grata información. Es el premio de mayor prestigio de República Dominicana. Lo recibo con humildad, porque veo en el mismo un reconocimiento a toda una generación de escritores e intelectuales dominicanos que han trabajado arduamente en el proceso creador y en sus realizaciones de caracter literario. Creo que es un estímulo para seguir trabajando con mayor sistematicidad en la producción de nuevas obras que enriquezcan el parnaso nacional y fortalezcan la cultura nacional. Al recibirlo en el Día del fundador de la Patria, este premio lo coloco bajo su recuerdo venerado, como compromiso de lucha por la identidad nacional y los valores que nos identifican a través de la cultura como pueblo.

P: ¿Cuáles poetas le han aportado más?

R: La selección sería bastante amplia y, a riesgo de discriminar, puedo citar a Rubén Darío, Walt Whitman, Caarl Samburg, Pablo Neruda, César Vallejo, Manuel del Cabral, Pedro Mir, Antonio Machado, Arthur Rimabud, Paul Verlain, Octavio Paz, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Lorca, T. S Elliot, Ezra Pound y un sinnúmero que de una u otra manera han marcado la impronta de mi literatura

P: ¿Cuál fue su primer texto publicado?

R: El primer poema que publiqué en la prensa fue en la sección literaria de don Pedro René Contín Aybar en el Listín Diario por el año sesenta y siete o sesenta y ocho. Lo recuerdo porque teníamos un círculo literario, éramos adolescentes, y con mucho temor llevé el poema al critico don Pedro René y para mi sorpresa, cuando lo leyó, me dijo escuetamente: "Lo voy a publicar" y eso para mí fue casi una realización.

P: ¿Cuáles elementos de la identidad nacional ve más en peligro?

R: Estoy muy preocupado por el problema básico de la educación y creo que la cultura es mucho más amplia y necesita ser apuntalada por una reafirmación de nuestros valores sociales humanistas e históricos. Aunque entiendo las señales de la globalización y los procesos de integración, creo que la base primaria de la existencia de los pueblos radica en sus afinidades, en sus esencias, en su memoria,en su definición humana, patriótica y social.

P: ¿Dejaría la política?

R: La política en mi vida es circunstancial. He sido político por azar. Soy escritor y poeta por vocación, sistema y proyecto de vida.