La Red Social, film sobre una realidad de hoy

Fotograma de la película Red Social, dirigida por David Fincher.
SANTO DOMINGO. La digitalización es el mayor cambio cultural y global de las últimas décadas. Similar a la invención de la imprenta, pero de un impacto mucho mayor, la conversión de imágenes y sonidos en datos ha moldeado el mundo contemporáneo y la manera en que nos comunicamos. Hoy en día, la vivencia es más mediática que directa y está intermediada por un dispositivo informático, el computador. Es el enlace al mundo virtual que proporciona la red mundial, cargada de contenidos para todos los gustos y en todos los idiomas. Aunque reciente, este acelerado proceso ya tiene su historia y por supuesto su mitología, que ha generado un nuevo tipo de héroe : el nerd. Este filme dedica su atención al último de ellos, Mark Zuckerberg, creador de Facebook, la red social que cuenta con más de 500 millones de afiliados.

El nerd y su épica

Se denomina así al joven estudiante cuya pasión es la informática. Pálido por las muchas horas frente a la pantalla del computador y generalmente esmirriado, posee escazas habilidades sociales; sin embargo, no peca de falsa modestia, sabe cuáles son sus fortalezas y sabe explotarlas. Brillante en la secundaria, descolla en alguna prestigiosa facultad de ingeniería, desde donde desarrolla su épica : una idea genial que de la nada se convertirá en un nuevo negocio fabuloso, pero no sin antes vencer numerosos obstáculos.

La historia

Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) es un estudiante de Harvard que por despecho crea un sitio web novedoso que permite elegir a la joven más sexy. Para ello, "hackea" las bases de datos de diferentes grupos de su universidad. El resultado inmediato es sorprendente, miles se conectan en una sola noche. Es el punto de inicio de lo que será Facebook, una red social que permite subir información personal e interactuar con otros afiliados. Mark posee la intuición acerca de qué necesita la gente y el talento técnico para desarrollarlo, pero le falta el dinero. Se asocia con su amigo Eduardo Saverin (Andrew Garfield) otro joven estudiante y juntos emprenden la aventura. Pero otras personas han intercambiado ideas parecidas con Mark y cuando Facebook se hace público, se sienten estafados por el hábil informático. Con la ayuda de Sean Parker (Justin Timberlake), otro adelantado del internet, consigue el capital necesario para que el negocio despegue. Pero no todo es color de rosa, las ambiciones y visiones encontradas acerca del proyecto terminarán en demandas judiciales y en la separación de Mark y Eduardo.

Drama menor

Estamos ante un drama de tono menor; en efecto, nada en los hechos narrados es verdaderamente trascendente. Es el relato de la fundación de algo importante pero a ninguno de los participantes se le va la vida en ello. Pese a todo, el guión se las arregla para hacer interesantes los constantes "flashback" que permiten conocer distintas etapas de la historia mediante ángulos diferentes. Pero cada vez que el relato vuelve a las salas de juntas donde se debate quién es el verdadero creador del invento, se cae en un ritmo lento que disminuye la concentración del espectador. Jesse Eisenberg interpreta con total credibilidad al genial programador, pero es un personaje con pocas aristas. Ello redunda en que prácticamente no hay progresión dramática; las experiencias vividas no se traducen en cambios significativos en su personalidad, Mark es el mismo de comienzo a fin. Cuestionable es también el cargado machismo que impregna el relato, similar al de cualquier película de rock, en la cual las féminas no pasan de ser fans.

El aporte

Lo más interesante de esta película es su aporte al mostrar las intimidades de la naciente industria global que utiliza los recursos de internet. El modo de hacer negocios con ideas revolucionarias está en el fondo de la historia. En tal sentido, lo más relevante está en el demostrar que el desarrollo web es una arriesgada apuesta al mercado de futuros. No se tiene del todo claro que rumbo tomará un proyecto, pero en la medida que conecte con el público tendrá sentido y en algún momento podrá redituar.

Recomendable para emprendedores, informáticos y especialmente para padres y madres que no entienden totalmente que hacen sus hijos frente a la pantalla de la computadora o del teléfono móvil.

Ficha Técnica

The Social Network.

EE.UU. 2010. 121 minutos.

Dirección: David Fincher

Guión: Aaron Sorkin, basado en el libro "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich.

Música: Trent Reznor, Atticus Ross

Fotografía: Jeff Cronenweth

Intérpretes:

Jesse Eisenberg

Rooney Mara

Andrew Garfield

Armie Hammer

Josh Pence

Max Minghella

Justin Timberlake