La Torre del Homenaje

La fortaleza Torre del Homenaje fue el bastión de las tropas haitianas de ocupación durante la dominación haitiana.

Esta alta torre fue  construida por mandato de Nicolás de Ovando en el 1507, bajo la dirección de Cristóbal de Tapia, quien luego se convirtió en su comandante. Es la más vieja torre militar construida en el Nuevo Mundo

La torre del homenaje o torreón es la estructura central del castillo medieval. Es una torre destacada, más alta que la muralla, y que por lo general se podía aislar del resto de la fortaleza. Es la torre principal, la que sirve de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias más importantes y, en ocasiones, los almacenes de víveres. Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas, esta torre proporcionaría un último refugio.

Inicialmente (1509 - 1511) en la Torre se hospedó Don Diego Colón a su llegada el 9 de julio del 1509, con el Título de Virrey del Nuevo Mundo, Almirante de la Mar Océana, primer Duque de Veragua, primer Marqués de Jamaica y Gobernador de la Española acompañado da su esposa, María de Toledo y Rojas, prima segunda del Rey Don Fernando el Católico; de los tíos Bartolomé y Diego Colón, del hermano Fernando, y de sus seguidores.

Fue sede de los despachos y habitación del Alcalde.

A la llegada de las flotas, el Alcalde subía a la torre a rendir homenaje a los recién llegados; de ahí el origen del nombre.

La fama de la torre, era tal que en el ochocientos el Rey de España otorga al Gobernador de Cuba, el título de " Duque de la Torre del Homenaje de Santo Domingo ".

En una de sus habitaciones murió el 26 junio del 1557, el célebre cronista Don González Fernández de Oviedo.

En tiempos de la dominación haitiana era sede la fuerza y cárcel, comandada por el general Desgrotte, comandante de la plaza de Santo Domingo y encargado de la vigilancia de los alrededores, luego del fallecimiento del general de división Pablo Alí, a quien el cónsul francés Saint Denys llama, "viejo vestigio de las guerras del imperio".

De la Torre del Homenaje salió la noche del 27 de febrero, el joven Deó Herard, hijo del presidente haitiano, Charles Herard, a la cabeza de una patrulla, con la finalidad de enterarse de la situación que estaba ocurriendo en los alrededores de la Puerta del Conde.

Refiriéndose a estos acontecimientos, el historiador José Gabriel García señala que "tan pronto como se apercibieron del movimiento, corrieron las autoridades a La Fuerza y acuartelaron las tropas, comenzando a tomar medidas para sofocar la insurrección. De ahí que deseando el coronel Deó Herard cerciorarse personalmente de la importancia de ella, se brindara para ir a hacer un reconocimiento acompañado de algunos oficiales, pero como el contestar el primer "quién vive" le hicieron fuego, se vio obligado a retroceder a La Fuerza, donde se tocó inmediatamente la generala, saliendo patrullas a recorrer las calles y proteger la concentración de los elementos dispuestos a apoyar el gobierno".

Y José María Serra narra estos acontecimientos de la siguiente manera: "Ocupados en todos estos trabajos estábamos cuando se presentó una ronda de a caballo. Era el hijo del general haitiano Riviere. Al echarle el ¿quién vive? y mandarle el centinela hacer alto! volvió riendas, descargó su pistola sobre la avanzada y partió a escape. Poco después tres tiros de alarma se oyeron en el cuartel, que fueron repetidos por otros tres en nuestro fuerte..."

Hoy, la Torre del Homenaje es un atractivo lugar turístico de nuestra Zona Colonial.

La Torre del Homenaje es la estructura central del castillo medieval, sirve de residencia al señor y cumple otras destacadas funciones.

¡Participa!

Si quieres darnos tu opinión puedes hacerlo a través de nuestra web:

www.diariolibre.com