La vida cuelga también en las paredes de las galerías

La vitalidad de la creación sirve de empuje a instituciones

Oíd mortales de Leopoldo Maler en Egos en almíbar
Santo Domingo. Para un observador foráneo saltaría a la vista enseguida la vitalidad de las artes plásticas en galerías e instituciones de la Capital y otras ciudades del país.

Hoy mismo, los amantes de las artes visuales pueden deleitarse con el ensayo fotográfico "Devuelta al campo santo", de Mayra Johnson, que se expone hasta el 31 de mayo en galería El Espacio. Casa del Tostado abre hoy "Mis verdaderas obras", de Miguel Valdemora.

Se mantienen la muestra individual de Juan Mayí en la embajada de Francia; "Los candidatos del rímel", de Wali Vida, en Casa de Teatro; "Flores de mi taller", de Inés Tolentino, en La Galería de Plaza Piantini; las colectivas "Creatividad de ayer y hoy", en Casa de España, y la denominada "Arte Centroamericano y del Caribe", en Galería de Arte Nader, entre otras.

"Fragancia de ilusiones y realidades" ,del artista holandés

Robert Guda, se inaugura el jueves 27 de mayo a las 8:00 de la noche, en Casa de Arte, en Santiago. Pero el 7 de junio se espera la inauguración en el Centro León, de esa ciudad, de una muestra de obras de Théodore Chassériau, el más importante pintor del romanticismo francés que se expondrá en el Museo de Arte Moderno de la capital desde el 8 de julio.

Como si fuera poco, este próximo martes 25 se inauguran dos muestras en Santo Domingo, a la misma hora, 8:00 de la noche.

El Museo del Hombre Dominicano expone "Miradas y amistades: joyas dominicanas", de la pintora francesa residente en el país Celine Courroy, mientras que el Museo de Arte Moderno celebra el Día Nacional de Argentina con "Egos en almíbar".

[b]Higos salados, egos dulces[/b]

La muestra argentina está compuesta por "mini-ámbitos" de varios creadores de esa nacionalidad residentes aquí. En esos espacios, cada uno de los artistas expondrá lo que la especialista Laura Gil ha llamado "la diversidad integrada, libertad armónica y creatividad sin limitaciones".

Fotografías de Héctor Cappeletti y Karin Weyland, quien incluye un vídeo; pinturas de Cecilia Casamajor; instalaciones de Leopoldo Maler; pinturas e instalaciones de Teté Marella; un performance con teatro de José Luis Pedroza; esculturas de Daniel Pezzi y cerámicas de Enrique Royo, conforman estos "Egos en almíbar".

En el proceso de significados de la integración a una realidad cultural diferente, resalta la instalación de Marcelo Ferder denominada "Argentainos", a partir de cajas entre las cuales pugna por introducirse la "A", con lo cual se unen en un neologismo las palabras argentinos y taínos.

Sara Hermann, directora del Museo de Arte Moderno, dijo a DL que frente al panorama general, la producción de sentido, más que la creación plástica, tiene que estar matizada por elementos con pesos específicos. "En la exposición se habla mucho de esas cosas: desarraigo, identidad, nostalgia, cuestiones que atañen fundamentalmente al ser humano. La suma de análisis de nuevos territorios y exploración de nuevas emociones, hacen que haya un discurso estético muy contundente".

La contundencia de la productividad plástica en general de este país ha hecho que cambie y se modifique la labor de las instituciones"

Sara Hermann

Directora del Museo de Arte Moderno