Lactancia: Solo Basta Querer

La Lactancia materna es el método de nutrición que mejor se adapta a las necesidades, inmunológicas y psicológicas de los bebes.

Se sabe además que el amamantamiento favorece la contracción del útero y acelera la recuperación de la buena forma del cuerpo, las grasas acumuladas durante el embarazo se convierten en energía ayudando en la producción de la leche.

Amamantar es un arte que toda madre debe cultivar no debe haber razones por las cuales exista un previo bloqueo a la producción de la leche, es mas una actitud y una disposición a regalar amor, ternura, cariño y brindar a la criatura el mas bello de todos lo gestos, el sentir calor humano; debemos instruirnos en la labor y leer sobre el tema para poder estar edificadas y preparadas para hacerlo de la manera mas natural.

Muchas veces las madres por falta de información dejan la lactancia materna y por una mala colocación de la criatura frente al pezón, esta practica al estar hecha de una manera inadecuada, agrieta los pezones y puede esto ocasionar el deseo de parar la producción de la leche, que es el mejor alimento para nuestros bebes.

El sostener al bebe en sus brazos mirarlo fijamente a los ojos y arrullarlo con el sonido de su voz mientras lo amamanta, le ayudara a crecer sano y fuerte, tanto física como emocionalmente y para usted será una forma de fortalecer la relación afectiva con su bebe y además, de prevenir algunas complicaciones después del parto.

El organismo de la mujer ha sido diseñado hasta en sus más pequeños detalles para asegurar el éxito el amamantamiento. Con una orientación adecuada, es posible amamantar aun en circunstancias difíciles.

La futura mama, debe alimentarse con una dieta balanceada que cumpla con todos los requerimientos nutricionales, debe tomar muchos líquidos especialmente agua y colocar al bebe ya que ellos tienen su reflejo de succión.

Posición del bebe en el pecho.

El cuerpo del bebe se coloca en frente de la madre, con el cuello medio estirado. La nariz del bebe debe estar a la altura del pezón

Estimular el reflejo de búsqueda, tocando la piel alrededor de la boca del bebe para que cuando este abra la boca, la madre acerque el pezón hasta que el bebe Se prenda.

Se considera que el bebe tiene una buena posición de mamada cuando, al observar, se nota la boca del bebe tapa prácticamente todo o parte del borde inferior de la areola mamaria y solo se visualice una parte del borde superior. La mama puede saber si el bebe se encuentra en una buena posición para la succión cuando nota que el apoya su mentón en el pecho. El estomago del bebe debe estar frente al estomago de la madre.

La lactancia es ecológica

Puesto que no produce desperdicios de recursos naturales (como aluminio, papel, plástico, vidrio) que contaminan el ambiente. Como testimonio de mujer, madre y consultora puedes amamantar y trabajar cuando te reintegres de nuevo en tu vida laboral ,es hermoso compartir esta experiencia y en esta semana Mundial de Lactancia Materna exhortamos a las embarazadas y madres primerizas que se formen como promotoras y sean voceras de que si se puede con amor amamantar aunque nuestras madres y/o abuelas no hayan podido.

Por: Aileen Ginebra consultora de Lactancia materna, baño del recién nacido y masaje infantil

Fuente: https://www.nuestroshijos.com.do/app/frontpage.aspx