"Las canciones son terapias que uno mismo se hace para no volverse loco"
SANTO DOMINGO. Carlos Varela ha regresado una vez más a República Dominicana. Se presentó el viernes y vuelve este sábado a Casa de Teatro, a las 8:30 de la noche, con la producción local del joven empresario Tony González Puig, y el patrocinio de HLB, Signes Factory, PVSA.
El autor de "Jalisco Park", "Guillermo Tell", "Memoria", "Grafiti de amor" y otros temas que pertenecen al ideario de más de una generación, estudió teatro ("eso te hace desarrollar el sentido de observación") y afirmó a DL que entre esas cosas observadas como la pérdida de amigos en el mar, la separación de la familia, etc "las canciones son terapias que uno mismo se hace para no volverse loco. Luego descubres que esas terapias funcionan para otras muchas gentes que cogen las canciones como suyas", dijo.
"La nuestra es la generación de los 80. Algunos empezaron a llamarla la generación de los topos, la novísima trova... Y con los años siguen apareciendo nuevos nombres. Cuba es un país que produce muchos poetas y muchos músicos. Ahora hay nuevos músicos con nuevas formas de decir que ya no saben cómo llamarles. Al final, cuando conversas con gente como Silvio y Pablo o el difunto Noel Nicola, todos han coincidido en que es una sola trova, que es la trova cubana", dijo a Diario Libre.
Carlos Varela, coautor con Joaquín Sabina de "Tan joven y tan viejo", viene de un periplo por Argentina, Chile y Uruguay. Fue censurado en Cuba del 1988 al 1990 "no solamente censurado, sino que practicamente no podía cantar", aseguró. A partir de un concierto que hizo en el Teatro Chaplin de La Habana, se adueñó de los grandes escenarios.
Ha dicho que su universidad fue Silvio Rodríguez. "Pablo es otro padre espiritual, un amor de persona, un padrazo y también ha sido una influencia tremenda para mí y para todos los cantautores de mi generación. Cuando nos iniciamos todos queríamos escribir como Silvio y cantar como Pablo. Ellos nos dijeron: traten de que sus canciones se parezcan a su generación, a sus amigos."
Un misterio
"El tema "Una palabra" fue incluida en el sound track de una película por González Iñárritu antes que Tony Scott en "Men on fire". Sucedió que el mexicano fue a Cuba cuando nominaron "Amores perros" a los Oscar y yo había acabado de grabar el disco "Nubes", se lo regalé y él estaba en plena mudanza de México a Los Ángeles. González Iñárritu la usó primero que Tony Scott, quien la oyó de él", explicó Varela.
"Esa canción es un misterio. Yo estaba en casa de mi amigo, el actor Jorge Perugorría. Y fue de esas canciones que tú sientes que te están mandando una señal. Estaba conversando con un montón de gente y llegó un momento en que dije dónde hay una habitación solitaria. Y había un piano donde empecé a sacar los primeros acordes -yo no sé tocar piano- y los primeros versos. Al otro día tenía grabación en el estudio de Pablo Milanés. Estaba grabando el disco Nubes. Pasa una cosa entre las computadoras que se bloquean, estaba grabando la segunda guitarra de un tema que se llama Muros y puertas, y cuando el ingeniero me dice oye espera unos minutos que estamos arreglando algo aquí. Estoy solo en la cabina y empiezo a escribir de nuevo y me sale la canción de punta a cabo. Y cuando me dice ya vamos a grabar, le dije, borra eso y graba esto que voy a cantar. Salió así de una sola toma. No la he grabado más".