Las metas del médico en paciente diabético

Lo que mata y disminuye la calidad de vida del diabético no es la enfermedad, sino las complicaciones por su mal manejo

Es importante buen manejo.
Santo Domingo. La diabetes es una enfermedad que, bien controlada, no tendría complicaciones mayores que afecten la salud general de quien la padece.

"Un gran número de personas diabéticas que no son tratadas por especialistas de la diabetes, corren el riesgo de padecer complicaciones que es lo que a la postre le hace daño al paciente diabético", conforme el endocrinólogo Sócrates Mañón.

Explica que el diabético ha de tener un control adecuado.

"Nosotros nos trazamos metas en el tratamiento del diabético".

A su entender, esas metas incluyen, primero, una glicemia –concentración de azúcar en sangre- en ayuna, entre 80 y 100 miligramos por decilitro de sangre.

Segundo, una glicemia post prandial (después de comida o luego de una descarga de glucosa) entre 110 y 145 miligramos por decilitro de sangre y, tercero, una hemoglobina glucosilada entre 4.2 y 6.2%.

Explica que los valores de la hemoglobina glucosilada se obtienen gracias a un examen relativamente nuevo por el cual "podemos apreciar cual ha sido la concentración de azúcar en sangre (glisemia) en los últimos tres meses".

"Ese examen tiene la importancia de que me da a mí la idea de cual es mi capacidad como médico para tratar de ayudar al paciente e indica la capacidad del paciente para obtener la asesoría y los consejos en ese sentido."

Hoy en día, los especialistas en diabetes- endocrinólogos- se trazan una meta en su paciente que incluye un colesterol en sangre menor de 200 miligramos por decilitro; valores de triglicéridos, menor de 150 miligramos por decilitro; un colesterol bueno (HDL) de 35 (en mujer) y 45 (en hombres); un colesterol malo (LDL) por debajo de 100 y una presión arterial de 120-80.

El galeno destaca dos estudios mundialmente reconocidos, el DCC y el UKPDS, realizados en pacientes de diabetes tipo I y diabetes tipo II.

Ambos estudios demostraron que el control adecuado del paciente diabético disminuye hasta en un 70% las posibilidades de complicaciones.