Lipe Collado fue un soldadito de azúcar

Su nuevo libro es de relatos verídicos sobre un combatiente de primera línea de la Revolución de Abril de 1965

Lipe Collado habla de su nueva obra. foto E. Encarnación
Santo Domingo. Por estos días, hace 40 años Lipe Collado tenía 18 años de edad, tenía buena puntería y no sabía que iba a ser el escritor que es hoy, aunque era estudiante de comunicación social y tenía inquietudes literarias.

La invasión de tropas de los Estados Unidos lo impelió a tomar las armas. La historia hasta hace poco ha estado inédita. Él mismo la tuvo silenciada hasta que se decidió a publicar su libro Soldaditos de azúcar, que ahora se vende en la VIII Feria Internacional del Libro y en algunas librerías como La Trinitaria, Filantrópica, Luna, Cuesta, América, Filobilia y otras.

"Durante 40 años ni hablaba ni permitía que me hablaran sobre eso", confiesa a DL el autor de Porfirio Rubirosa, la impresionante vida de un seductor. "Se trata de 33 relatos verídicos del combatiente de primera línea, que fuí yo, que dirigía un grupo que teníamos a 100 metros las tropas nacionales, a 75 metros las brasileñas y entre 100 metros y 150 metros las tropas de ocupación de los EEUU, y durante esos 132 días de Revolución estuvimos en esa área que era una avanzada en una cuchilla con la misión de impedir que el enemigo no saliera de Palacio y avanzara, o que el cerco se cerrara. Yo era un jefe de grupo en la avanzada A. Varios de los nuestros murieron o fueron heridos. Pero éramos eso... soldaditos, no de plomo ni de papel, podíamos derretirnos ante un ejército tan poderoso; éramos soldaditos de azúcar".

Vocación de escritor

"Yo no tenía vocación por las armas", dice. Y cuenta cómo fue apresado por las tropas de Estados Unidos y fue sometido a tortura, junto al combatiente Dante Melo. "Eso lo narro en el libro y narro cómo fuí sorprendido también en una ocasión por una patrulla norteamericana que penetró, parece que perdidos en nuestra área. Cuento cómo resultaron muertos, porque no se rindieron. Son relatos humanos, donde algunos son pintorescos y otros tristes. Están escritos como crónicas noveladas sobre hechos reales."

Lipe Collado dice que hay muy pocos elementos de ficción, entre ellos el relato titulado El Telegrama, hecho a partir de una investigación, durante la cual supo quién había detenido al general Rivera Cuesta, Jefe del Estado Mayor. "Fue el sargento mayor Pedro José Lantigua Bravo, quien esperó el momento en que aquel estuviese hablando por teléfono para realizar la detención", asegura.

El Foro Público en la Era de Trujillo, la novela Después del Viento; Anécdotas y crueldades de Trujillo; y El Tíguere dominicano, son obras suyas con varias ediciones. "El libro sobre Porfirio Rubirosa lleva 12 mil ejemplares vendidos; El Tíguere dominicano fue escrito hace 20 años, debo haber vendido algo más de 20 mil ejemplares. Soldaditos de azúcar ha comenzado a venderse muy bien. En buena lid no me puedo quejar. Más del 50% de mi sustento viene de la venta de mis libros", afirma.