Llega hoy al país el Ballet Nacional de Praga

Se presenta en gala única este sábado a las 8:30 de la noche en el Teatro Nacional Eduardo Brito

Al final, toda la compañía saldrá a escena.

SANTO DOMINGO. El 20 de agosto de 1968 terminó la Primavera de Praga. Doscientos mil soldados soviéticos entraron en Checoslovaquia escudados en 2,300 tanques de guerra. Veinte años después, en la localidad de Slony, cerca de Praga, aún se podía ver en el mismo centro, par de aquellos tanques, en activo.

Han pasado 46 años desde aquellos sucesos, y ahora regresa a Santo Domingo el Ballet Clásico del Teatro Nacional de Praga, de la mano de Starshow, para presentarse este sábado a las 8.30 de la noche en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, que está celebrando 41 años de haberse fundado.

Muchos de las veinte personas que viajan en la comitiva ni siquiera estaban nacidos. Es más, ninguno de los bailarines existía. Claro que por aquellos tiempos sí existía la compañía que fue creada en 1883.

El repertorio que interpretará la compañía compuesta por siete parejas, incluye pas de deux, pas de troix y pas de quatre, en obras como La bella durmiente, El lago de los cisnes, Raimunda, Diana y Acteón, Romeo y Julieta, en la primera parte. En la segunda harán el tercer acto de El lago de los cisnes (pas de deux), La valladera (adagio del primer acto), Esmeralda, Return to strangeland (de John Cranko), La muerte del cisne, Don Quijote y el gran final, con toda la compañía en escena.

El trabajo escenográfico es a base de un diseño de luces sobre telón negro y linóleo gris. El director Peter Zuska es a su vez coreógrafo del Teatro Nacional de Praga.

La compañía está de gira en América Latina y Estados Unidos. Ayer jueves se presentaron en Bellas Artes de Puerto Rico. De Santo Domingo regresan a Praga.