¿Líneas de expresión o líneas de la edad?

Si algo desentona un rostro son las líneas o surcos que se plasman en él denotando falta de lozanía, deshidratación o exceso de preocupación.Por fortuna, la dermatología cosmética ha evolucionado mucho en las dos últimas décadas.

Evolución que abarca desde los productos químicos y cremas, hasta peelings, sustancias de relleno y la revolución del Botox (toxina dirigida a corregir las líneas de expresión ocasionadas por movimiento).

Hay diferentes tipos de arrugas conforme su origen. La más común, por la gravedad. A medida que pasa el tiempo la piel se va poniendo flácida y por el peso se producen estas líneas.

Otra, las de expresión, las que se forman por el movimiento, cuando se gesticula, cuando se sonríe y las líneas de sueño que se forman a consecuencia de la forma en que se duerme

Suelen formarse líneas verticales a causa de la compresión mientras dormimos.

"Normalmente uno tiene un lado de la cara donde el surco es más profundo que otro es precisamente donde uno se comprime al dormir; perder y recuperar peso constantemente provoca flacidez en el rostro dejando huellas indeseables", dice la doctora Patria Ovalles, dermatóloga.

El Silicón fue el primer recurso cosmético utilizado para tratar las desagradables líneas de expresión en el rostro sólo o combinado con parafina o cera, para producir una mejor adhesión. Gozó de gran demanda pero al producir , entre sus efectos secundarios, granulomas o necrosis, pronto su uso fue desplazado y es cuando surge el colágeno bovino, a partir del hueso de la vaca, "una sustancia parecida al colágeno natural que tenemos en la piel lo que da su tonicidad," dice Patria.

Entre sus inconvenientes, está su costo y las reacciones alérgicas que provoca en algunas personas.

Nuevos métodos. Entre los métodos más novedosos y seguros está el ácido hialurónico, una sustancia natural de la piel sintetizado en laboratorio que se encuentra normalmente entre las fibras de colágeno. Se ha aislado en laboratorio y se utiliza con éxito porque además de rellenar produce un aumento en la retención del agua lo que facilita que la piel se hidrate, se trata de una sustancia biodegradable, con el tiempo se elimina, por lo que hay que reaplicarla anual, aproximadamente, todo depende del tipo que se aplique y si se combina o no con otras sustancias.

Efectos secundarios. Aunque las estadísticas son muy bajas, como toda sustancia extraña en algunos pacientes puede producir reacciones alérgicas a largo plazo como granulomas, (no desaparecen solos deben ser extraídos) y edemas en zonas delicadas como los labios, pero son reacciones transitorias.

Otra sustancia, es el biopolímero, derivado del silicón, se utiliza para rellenar surcos, pero tiene la desventaja de que es en sí silicón.

Su ventaja: es más duradero, es una sustancia que permanece."Nuestra experiencia es muy amplia, más de 20 años, los resultados son buenos siempre que haya una correcta aplicación. La técnica de aplicación debe estar muy depurada para que haya un resultado garantizado", dice Patria.

Sobre el botox, que no es una sustancia de relleno, sino una toxina, dice que tiene como objetivo disminuir la fuerza de contracción de los músculos. La dosis es tan mínima que aunque sea una toxina no produce efectos a nivel sistémico y se elimina completamente. Su efecto dura unos seis meses.

El botox es utilizado con frecuencia y tiene mayor ventaja cuando se utiliza en rostros jóvenes porque las líneas están menos profundas y se puede conseguir una real protección en lugar de una mejoría. Puede provocar alguna alteración produciendo cierta asimetría en el rostro. También caída del párpado. Todos ellos corregibles, asegura la doctora.

Blanco de mujeres. Cada vez son más jóvenes las mujeres que recurren a estas sustancias porque cada vez le dan más importancia a la apariencia física pero a partir de los 30 la población es mayor.

También los hombres. Aunque predominan las mujeres, los hombres se dejan ver en la consulta procurando eliminar los surcos o líneas de expresión en sus rostros.

Quienes no califican. Aunque se trata de métodos inocuos y muy seguros, "lo ideal es aplicarlos a personas en buen estado de salud."

Aún los diabéticos, si están controlados, califican "y en el caso de las embarazas preferimos esperar que finalice su estado, lo mismo a cualquiera que esté pasando por un proceso viral", dice la galeno.

El botox, el más solicitado

En su consulta el botox ocupa un papel muy preponderante aunque regularmente las sustancias se combinan así como los tratamientos y el cuidado de mantenimiento de la piel. En la mitad superior de la cara se utiliza botox y la inferior, sustancia de relleno.

Prevención

Las líneas de expresión se pueden prevenir, o postergar su aparición, con el cuidado de la piel basada en una higiene diaria y en una hidratación interna y externa.

A nivel de nutrición: Una alimentación sana que incluya muchos líquidos, frutas y vegetales, ricos en vitaminas y alta en proteínas porque éstas se encargan de mantener la tonicidad de la piel.

La protección solar, que debe darse desde que somos niños, constituye una medida preventiva para evitar los surcos en el rostro también.

ETC

Sobre el botox

La toxina botulínica atenuada o botox tiene múltiples usos médicos: la oftalmología, por ejemplo, la utiliza para corregir el estrabismo; la urología para el tratamiento del dolor causado por la cistitis intersticial y la incontinencia urinaria; la cirugía plástica, para controlar los llamados bléfaroespasmos o contracciones involuntarias de los párpados, o de uno o ambos lados de la cara; pero también para combatir las arrugas faciales.

Recientemente, la Food and Drug Administration (FDA), de Estados Unidos, aprobó el uso del Botox como tratamiento de la sudoración axilar excesiva, mientras algunas instituciones como el Centro de Neurología y Dolor de Cabeza, de Colorado, hane ncontrado evidencias de mejoría en pacientes migrañosos tratados con Botox para suavizar temporalmente las arrugas faciales.

En tanto, "el uso estético del Botox está encaminado a atenuar las marcas o surcos que aparecen entrecejo y en la frente y también las patas de gallina que se forman alrededor de los ojos", explica la doctora Antonia Paniagua, especialista en Cirugía Plástica Ocular del Centro de Microcirugía Ocular y Láser.

Durante más de 20 años, la medicina ha utilizado el Botox, una formulación que contiene la toxina botulínica extraída de una bacteria llamada Clostridium botulinum, causante de una enfermedad conocida como botulismo.

Pero no fue hasta mediados de 2002 cuando la FDA aprobó su utilización para suavizar las arrugas faciales .

"En una persona sana, el uso del Botox no tiene ninguna contraindicación, pero no debe administrarse a embarazarse ni a personas de edad muy avanzada", expone Paniagua quien agrega que el botox es administrado mediante inyecciones superficiales en los músculos, por lo que el dolor es mínimo.