Los antidepresivos deberán llevar una etiqueta negra

Entre el 2 y el 3 % de los menores que toman estas medicinas intenten más deseos de suicidarse, según un estudio de la Universidad de Columbia

El Gobierno de EEUU ordenó que los antidepresivos vendidos en este país lleven la advertencia más seria usada en EEUU, una etiqueta con ribetes negros, por el peligro de que los fármacos aumenten las tendencias suicidas de los jóvenes.

Por ello, la Agencia de Alimentos y Fármacos de EEUU (FDA, en inglés) ordenó la impresión de la etiqueta negra, así como la distribución junto con el fármaco de una guía informativa que explica los peligros de su uso.

La FDA afirmó en un comunicado que la depresión puede tener "consecuencias significativas" para los menores si no es tratada de forma adecuada.

"Las nuevas indicaciones reconocen este hecho y recomiendan la vigilancia estrecha de los pacientes como una forma de controlar el riesgo de suicidio", señaló la Agencia.

"No prohíben que los niños y adolescentes usen antidepresivos, sino que alertan del peligro de suicidio y piden a los médicos que equilibren este riesgo con la necesidad clínica", aclaró en su comunicado.

La guía informativa pedirá a los padres que presten atención a señales de peligro en sus hijos, como un empeoramiento de la depresión, agitación, irritabilidad y cambios extraños en su comportamiento. EFE