"Los infiltrados", filme de corte antipolicial

Una excepción en la regla: en esta no se impone la ley

Martin Scorsese dirige a un trío de excelentes actores.
Santo Domingo. Los filmes de gángster constituyen un subgénero derivado de cine policial de mucha aceptación entre productores y espectadores. Mafiosos, armas, peleas, persecuciones y asesinatos suben la adrenalina a cualquiera. Por ello el cine de evasión siempre ha buscado historias que permitan la producción de este tipo de películas. En esto de exaltar a los delincuentes la industria norteamericana no tiene parangón.

Uno de los argumentos más recurridos desde los años 70 del siglo pasado hacia adelante es el del agente policial infiltrado en los bajos fondos donde la mafia afinca su poder. Desde "Serpico" (1973) hasta Miami Vice (2006), los conflictos en torno a identidades encubiertas han dado kilómetros de celuloide. En este tipo de películas siempre se impone la ley, salvo excepciones. Esta producción del maestro norteamericano Martin Scorsese es una de ellas.

La historia

Se trata de una adaptación de un guión de una película hecha en Taiwán en el 2003. En este caso, el relato está ambientado en Boston y el eje es el departamento estatal de policía. Dos líneas narrativas en paralelo siguen a personajes con parecidos fines: en una de ellas un joven entra a la policía para infiltrase en el alto mando, ascendiendo rápidamente gracias a la colaboración del principal mafioso local. En vía contraria, un aspirante a oficial se sumerge en el mundo del crimen para buscar pruebas que inculpen al mismo mafioso. Ambos policías, sin saberlo, comparten el amor de una psiquiatra. Coacción, extorsión, dobles personalidades, todo un mundo de sujetos desquiciados en aras de su profesión.

Actores de grandes ligas

Trabajar con Scorsese es garantía de buena factura cinematográfica: "El padrino", "Taxi driver", "El aviador", "Armas de Nueva York", "La edad de la inocencia", "Cabo de miedo" "La última tentación de Cristo", son algunos de sus títulos. Poco le cuesta conseguir a los mejores talentos para conformar un elenco. En este filme reúne a tres excepcionales actores para los papeles principales, Leonardo Di Caprio, Matt Damon y el siempre sorprendente Jack Nicholson. Destaca Di Caprio en su rol de agente desequilibrado que clama por su identidad perdida; Damon no se queda atrás con su personaje de piedra que no trepida en nada para conseguir sus metas; Nicholson, por su parte, se luce en los diálogos, donde el director explota al máximo su amplia gama expresiva a través del primer plano. Cada músculo facial de este actor hace su parte en un conjunto que da cuerpo al cínico y sofisticado delincuente que maneja los hilos de la trama.

Una película antipolicial

Así como las grandes películas de guerra son antibélicas, en este caso estamos ante un filme antipolicial. Es quizá la más dura crítica a los métodos policíacos en su lucha contra el crimen organizado. En esta historia todos mienten y los protagonistas son asesinos despiadados que procuran venganza por medio de la traición. Por ello, lejos de ser una película más de las que estamos acostumbrados, Scorsese presenta un crudo panorama que da mucho que pensar. A fin de cuentas se trata de personas que viven de un sueldo que paga el Estado, es decir, los ciudadanos, cosa que en el país del Norte no es bicoca. Recomendable para ver en acción a un trío de buenos actores bajo la batuta de un gran director.

"The departed"

Estados Unidos 2006. 152 minutos.

Dirección: Martin Scorsese

Guión: William Monahan, Siu Fai Mak , Felix Chong.

Fotografía: Michael Ballhaus

Música: Howard Shore

Intérpretes:

Leonardo Di Caprio

Matt Damon

Jack Nicholson

Mark Whalberg

Martin Sheen

Vdera Farmiga