"Los Miserables", un musical de calidad

El talento criollo se impone, sigue hoy en el TN

Frank Ceara (Jean Valjean), Cecilia García (Fantine) y Antonio Melenciano (Javert). Nelson Sosa

S.d. La noche del  pre estreno del famoso musical  "Los Miserables" quedará registrada como una fecha memorable. La función celebrada el pasado jueves en la sala "Eduardo Brito" del Teatro Nacional para la prensa e invitados especiales  evidenció de nueva vez que el país posee el talento suficiente para embarcarse en cualquier tipo de apuesta escénica, sin importar su complejidad.

El equipo de trabajo que integraron Carolina Rivas y Luichy Guzmán, tuvo un desempeño que en tres horas y 10 minutos conquistó al público.

La historia, inspirada en la obra de Víctor Hugo, tiene lugar en Francia en 1815, tiene como figura protagónica a Jean Valjean (Frank Ceara), quien purga una condena por robarse un pan. Tras  19 años de prisión logra su libertad condicional, pero deberá llevar el resto de sus días un pasaporte amarillo que lo identifica como un ex convicto.

El musical muestra acontecimientos de la sociedad de la época, incluyendo la confrontación bélica de las guerras napoleónicas y el trasfondo de la revolución de 183o en Francia.

Los roles principales son encarnados por un excelente reparto, integradom, además de Ceara, por Cecilia García (Fantine), Carolina Rivas (Éponine), Laura Calderón (Cosette), Nuryn Sanlley (Madame Thénardier), Kenny Grullón (Thénardier), Héctor Aníbal (Enjolras), Antonio Melenciano (Javert), Joséguillermo Cortines (Marius), entre otros.

Sin desmedro de los demás, en el espectáculo, se destacaron por su fuerza interpretativa y caracterización, Frank, Cecilia, Carolina, Laura, Nuryn, Kenny, Héctor, Melenciano y Joséguillermo.

Las tres horas de la obra discurren rápido. El elenco tiene como extraordinaria cómplice a una orquesta, que bajo la tutela de Dante Cucurrullo hace lo suyo con notas sobresalientes.

Igual reconocimiento merece la labor de María Castillo, quien, con su acertada dirección artística, llevó a buen puerto un trabajo, al que, junto al elenco , dedicó arduas jornadas.

La producción  fue patrocinado por Diario Libre y Orange.

De cerca

Ángel Dotel hizo muy buen trabajo con el montaje de la escenografía.

Un reconocimiento para Antonio Melenciano

El texto de Alain Boublil y Jean Marc Natel, traducido al español por Carolina Rivas es una historia que pone al desnudo las  injusticias que se cometen contra la población. Se desarrolla en el marco de la revolución francesa.

En la primera entrega, el escenario giratorio en el que tienen lugar las escenas esta producción se produjo un desperfecto mecánico, que no tuvo mayores complicaciones.

Ceara se creció en el escenario. Su caracterización  de Valjean lo deja bien parado.

Cecilia reafirma su calidad y fuerza en la escena, logrando la atención de los asistentes.

Carolina asume sus roles sin desperdicios. Su estado de gestación no le impidió lucirse.

Nuryn y Kenny convencen con sus actuaciones . Son la parte más ligera del show.

El vestuario fue acertado, así como el maquillaje.