"Machete": filo a la corrupción

Danny Trejo asume su primer papel protagónico en la cinta Machete, dirigida por Robert Rodríguez. Fuente externa

SANTO DOMINGO. Hay actores que pasan toda su vida haciendo papeles secundarios. Es el caso del californiano Danny Trejo, a quien la industria empaquetó como el típico bandido, sicario o traficante de origen latino. Cientos de participaciones en filmes de toda categoría y cercano a cumplir setenta años, Trejo es reivindicado por el productor y director Robert Rodríguez. Con Machete pasa por primera vez a un rol protagónico y, si bien es cierto continúa dentro del género policial, esta vez lo hace desde otra perspectiva. Humor del más negro impregna esta producción, cuyo argumento es la complicidad entre mafiosos, policías, políticos y paramilitares, que viven de la migración ilegal en la frontera entre México y los Estados Unidos.

Crimen y venganza

Machete Cortez es un incorruptible policía federal mexicano, que por combatir a uno de los suyos pasado al narcotráfico, su familia es asesinada. Dado por muerto después de una paliza, resurge al poco tiempo del otro lado de la frontera. Trata de mantenerse alejado del crimen, pero su aspecto de rebelde le mete en problemas. Es contratado para asesinar a un senador que busca la reelección sobre la base de un discurso anti migratorio. Pero todo es una trampa y Machete debe huir perseguido por la policía y los sicarios de la mafia.  Luz (Michelle Rodriguez), joven mexicana que dirige una red de ayuda a los ilegales y Sartana Rivera (Jessica Alba), una agente de migración, le ayudarán a tomar venganza y de paso terminar con quienes realmente están detrás de la conspiración.

Una superproducción

Destacable es la convocatoria conseguida para esta historia, figuras de verdadero peso participan en la compleja trama; además de las bellezas latinas ya mencionadas, los actores Robert De Niro, Steven Seagal, Don Jhonson y otros famosos, se alinearon con el discurso anti corrupción que Rodríguez esgrime con este filme. Escenas de acción con  muchos extras, explosiones, disparos y efectos especiales son utilizados a granel para contar una historia de violencia extrema, donde el cuchillo de los jornaleros tiene su momento cúlmine.   

A machetazos

Fiel a su nombre, el héroe es sencillo y de poco hablar; su arma es más elocuente y desde la primera escena ruedan cabezas y manos cortadas. Machete es analógico, nada de tecnologías sofisticadas, lo suyo son las herramientas de trabajo, las cuales utiliza como armas para segar criminales. Interesante es como el mismo concepto se utiliza en el montaje del filme : a machetazos Rodríguez y compañía se saltan adrede todos los códigos de continuidad tradicionales. Muchos cabos sueltos y una estética poco cuidada nos recuerdan los inicios de este director con "El Mariachi" (1992), todo un suceso en su época que auguraba un nuevo modo de producción, que irónicamente terminó siendo cooptado por el narco cine mexicano.   

Comedia y corruptela

Desde tiempos remotos se ha utilizado el humor para ridiculizar los intereses de los poderosos de turno. La Comedia es el género de los humildes, la venganza narrativa del pueblo en contra de sus opresores y este filme da continuidad a esta tradición. Desnudar el negocio detrás de los millares que intentan llegar al paraíso norteño no deja de ser loable y en cierta medida contribuye a compensar los dos lados de la balanza.

Recomendable para quienes gustan del humor negro y para los que ansían ver el día en que las vacas sagradas sean sacrificadas; aquí sí que caen los santos de los altares. 

Ficha Técnica

Machete. EE.UU.2010 105 minutos.

Dirección: Ethan Maniquis, Robert Rodríguez   

Guión: Robert Rodríguez & Álvaro Rodríguez

Música: John Debney, Carl ThielFotografía : Jimmy Lindsey

Intérpretes :

Danny Trejo 

Robert De Niro

Jessica Alba 

Steven Seagal 

Michelle Rodríguez

Jeff Fahey 

Cheech Marin 

Don Johnson