Maestro de la cerámica cubana, Wilfredo Torres, estará en Chavón

El artista exhibirá sus obras el 13 de septiembre en el importante aforo

Un de las obras del artista.

SANTO DOMINGO. Wilfredo Torres, uno de los maestros de la cerámica en Cuba, regresa a República Dominicana con la exposición "100 tiles cerámicos", donde reincide en los temas, las ideas y las expresiones que han definido su singular obra.

Aunque ha expuesto en los más importantes circuitos del arte contemporáneo, incluyendo Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, España, Italia y Japón, Torres admite que Santo Domingo es su segunda casa, por lo que exponer aquí es tan importante para él como hacerlo en Cuba.

Del país

"Yo he viajado por todo el mundo, pero solo en Santo Domingo me siento como en La Habana. Esta ciudad es parte de lo que necesito como artista para expresarme. Mi obra es esencialmente cubana, pero no es difícil encontrar en ella muchos signos de la identidad dominicana", asegura.

"100 tiles cerámicos" será inaugurada en la Galería de Altos de Chavón el próximo 13 de septiembre. Por primera vez, una exposición de Wilfredo Torres no incluye piezas escultóricas y se centra en el dibujo sobre losas, donde el artista alcanza una increíble versatilidad y maestría.

"El dibujo es el origen de todo mi quehacer, el punto de partida de cada cosa que se me ocurre. En esta muestra, no puedo ocultar la influencia de los artistas cubanos que crearon, en los años 60 del siglo pasado, un singular lenguaje que hoy es admirado en todo el mundo", afirma el destacado artista cubano.

Además de dibujante y ceramista, Torres ha desarrollado una amplia trayectoria como diseñador gráfico.

En su país, ha colaborado y dirigido importantes publicaciones culturales, desde "La Gaceta de Cuba" hasta el semanario humorístico "DDT", donde compartió sus páginas con reconocidos artistas internacionales como Ajubel, Carlucho y Manuel.

Actualmente Wilfredo Torres comparte su vida entre La Habana y Santo Domingo, donde es profesor de la Universidad Apec, mantiene un taller creativo y comparte sus experiencias con jóvenes artistas dominicanos.

Sus trabajos han sido ponderado positivamente por los amantes del buen arte.