María Marte: Premio de Gastronomía de España
SD. Hace unas semanas, María Marte recibió una noticia que la llenó de orgullo: fue electa por unanimidad para recibir el máximo galardón que concede la Real Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa a la Mejor Jefa de Cocina de España.
Este premio es un reconocimiento público a la trayectoria, a la calidad y a la constancia del trabajo que realiza al frente de las cocinas del cada vez más célebre restaurante madrileño. Se otorga un único premio por año, y sólo se han otorgado 47 desde que fueron instituidos. “Este es un reconocimiento con el que todo jefe de cocina sueña, es un premio que se queda para siempre y no te lo quita nadie. Definitivamente marca la carrera de todo el que se dedica a esto. Estoy que no me lo creo”, apuntaba María sin poder ocultar su alegría.
Sabiendo que competía con cuatro chefs de merecidísima fama, recibir la noticia y el premio de manos de la Marquesa de la Posta, hija del fundador de estos premios, ha sido un motivo – más si se puede – de orgullo personal y profesional. “Para mí fue una grata sorpresa que esas instituciones se fijaran en mí, y tomaran en cuenta mi historia”, añadió.
Por una tercera estrella
Cada noviembre se celebra la Gala de las Estrellas Michelin, y más de un cocinero pierde los nervios esperando los resultados. María no tiene tiempo para preocuparse: ya tiene dos estrellas en su palmarés. “Por supuesto que sueño con esa tercera estrella. Estamos trabajando todos muy duro para conseguirla”, aunque sabe que mantener las dos que ya tiene es el reto mayor.
Con un pie en SD
Madrid dormita en verano, y María ya está haciendo planes y maletas para regresar a su “Santo Domingo querido” por algunas semanas. “Me llevo el Premio Nacional de Gastronomía, mis dos estrellas Michelin y todos los reconocimientos cosechados en este año para compartirlos con mi gente. Sólo quiero que me den mucho cariño”.
Su regreso está cada día más cerca y su agenda está llena de planes. Se comprometió a ayudar a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, con sus programas sociales dirigidos a la mujer, y participará en eventos de gastronomía – un show cooking para 500 personas y dos cenas degustación- que ya se están organizando.
María está consciente que está construyendo legados: uno que “cocina” todos los días a base de trabajo duro, muy duro, pero también el que está dejando en su país: demostrar que sí se puede, porque ella pudo. “No ha sido fácil, pero ha valido la pena”.