Merlín no fue un mago sino un rey guerrero

Londres. Merlín, el famoso mago de las leyendas célticas y del ciclo artúrico, fue de verdad un rey guerrero que vivió en el norte de Inglaterra en el siglo VI y derrotó a un ejército de invasores irlandeses, según el experto John Matthews.

La leyenda se refiere a Merlín como consejero del mítico rey Arturo, el jefe galés que animó la resistencia de los celtas a la conquista anglosajona, entre los siglos V y VI, y cuyas aventuras dieron origen a las novelas del llamado "ciclo artúrico".

El mago, confesor de Arturo y también de su padre, Uther Pendragon, aconseja a Uther fundar la Orden de la Mesa Redonda e idea la conocida prueba de la espada Excalibur clavada en la piedra para demostrar el derecho de Arturo a ocupar el trono de Britania.

John Matthews, ha concluido tras una investigación de 30 años, que el hechicero resultó ser un personaje histórico real y no de ficción.

El experto dice haber averiguado que Merlín, o Myrddin, fue un líder de los "Picts", una tribu que habitó las tierras de la actual Escocia.

Esboza su tesis en una biografía, titulada "Merlín:

Hechicero, profeta, mago", cuya publicación coincidirá esta semana con el estreno de la película de Hollywood "Rey Arturo", en la que el actor Clive Owen da vida al monarca.